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La relación médico - paciente en tiempos del COVID -19

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Miércoles, 22 Julio 2020
Agencia de Noticias Univalle

La obstaculización en el acceso a los servicios de salud para los pacientes y la coartación de la autonomía del médico son algunos de los principales factores que han incidido en el deterioro de la relación entre estos dos actores, según Lina María Triana Lloreda, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Recientemente, Lina Triana manifestó en un noticiero de televisión nacional que el COVID-19 había puesto la lupa en muchas problemáticas, entre esas la relación médico – paciente, deteriorada por el sistema de salud actual. También señaló que la medicina debería volver a basarse en la atención primaria.

La semana pasada, el programa radial “Sanemos Juntos”* de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad del Valle, invitó a Triana y al también médico Jimeno Rojas Orozco para ofrecer más detalles sobre este tema.

Lina Triana es médica cirujana y especialista en cirugía plástica de la Universidad del Valle; es la primera mujer en presidir la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. Por su parte, Jimeno Rojas Orozco es médico cirujano de la Universidad del Valle y cirujano plástico de la Universidad Javeriana.

Para Triana, hay que reconocer que la Ley 100, a pesar del estigma que carga, trajo un cambio importante para el sistema de salud de los colombianos y fue el de la ampliación de la cobertura; sin embargo, mayor cobertura no significó garantía de acceso. Así lo manifestó en el programa radial:

“El acceso al sistema de salud no fue el esperado, pues se amplió la cobertura pero siguen los inconvenientes para el acceso. Es por eso que, desde antes del COVID, muchos colombianos acuden a los servicios de urgencias para entrar al sistema, porque si esperan a que les den una cita con un especialista, ésta puede tardar hasta tres o cuatro meses. Por eso los servicios de urgencias mantienen a reventar.

Aquellos que logran acceder al sistema también se ven afectados porque muchos de los tratamientos recomendados por el médico son negados por el auditor médico”.

Con este panorama descrito por la médica Triana, las tutelas interpuestas por los pacientes se convirtieron en la vía para lograr el acceso a los servicios de salud. Por su parte, los médicos deben lidiar a diario con el cumplimiento de protocolos, reducidos tiempos de atención por paciente y auditorias médicas.

“Uno quiere dar la mejor calidad de servicio al paciente, atenderlo tempranamente, darle el mejor tratamiento y ser también lo más eficiente posible; lo que también se traduce en menos costos para el sistema, pero el sistema lo que hace es poner trabas en el acceso y cuando el paciente por fin logra tenerlo, resulta más costoso para el sistema. Además, la calidad del servicio se disminuye por todo ese tiempo de espera.

El propósito del médico es dar la mejor atención al paciente, pero el sistema no nos permite dársela”, manifestó Triana.

La médica también habló de la carga presupuestal que representa para el Estado el sostenimiento de un sistema de salud con la cobertura del nuestro:

"Tal como está escrito en el papel, el sistema de salud en Colombia supera al de muchos otros países en cuanto al cubrimiento de servicios; sin embargo, el país no tiene como pagarlos. Para tratar de controlar ese gasto, el Gobierno Nacional designó un presupuesto máximo en el que se toma un promedio por cada EPS o aseguradora y se designa un monto según el número de afiliados”, dijo Triana, puntualizando que esta medida tampoco ha traído un alivio al sistema.

Para Jimeno Rojas, entre las alternativas para mejorar la relación médico paciente, los medios de comunicación tienen una tarea muy importante: informar a la población sobre la situación que estamos enfrentando con el COVID-19.

“Algunas noticias pueden llevar a generalizaciones. Por ejemplo, cuando el Ministro de Salud y Protección Social habló de un supuesto cartel del COVID, esto se generalizó y la gente adoptó una posición defensiva. Así se empezó a propagar el rumor de que los médicos estábamos matando a los pacientes o que si éstos iban a una clínica los metían a una Unidad de Cuidado Intensivo y los dejaban ahí innecesariamente porque el gobierno pagaba por eso.

Bajo la emergencia sanitaria y el confinamiento se exacerbaron muchas cosas y se sumaron las condiciones para una tormenta perfecta. Adicionalmente, vienen estas noticias y se empezó a crear un estado de desconfianza.

Tenemos que tratar de establecer un vínculo de confianza entre el médico y la sociedad, pero si el vínculo de confianza se ha roto a través de mensajes que la gente tiende a generalizar, debemos ubicar a las personas en un contexto real respecto a lo que nos estamos enfrentando, como enfermedad y como sistema”, afirmó el galeno.

Otra alternativa para mejorar la relación médico paciente expuesta por Rojas es crear conciencia de que el médico es un empleado: “es como cuando usted se va a pelear con un cajero por un problema crediticio con el sistema financiero. Esa pelea no es con el cajero, así como la pelea no es con el médico. Los médicos están para servir, están para curar, son unos intermediarios del sistema de salud”.

Según la médica Triana, la Ley Estatutaria en Salud pone a ésta como derecho fundamental, pero hace falta una reglamentación para que en su implementación eso se convierta en realidad. Para ella, nuestro sistema de salud demanda una transformación que permita cambiar el panorama actual y futuro:

“Un sistema de salud tiene que basarse en que no haya enfermos, en la vigilancia, la promoción y la prevención. Pero nuestro sistema no es así, cada año recortan más el presupuesto nacional sobre vigilancia y prevención y se queda más presupuesto en pagar la enfermedad. Eso es completamente aberrante.

Tenemos que cambiar el sistema, pero eso no lo tenemos que pedir solo los médicos. Si todos los ciudadanos entendemos que hay que volcarse a la calidad del servicio y no a cuánto cuesta, si todos peleamos en ese sentido, podemos hacer un cambio”.

*“Sanemos juntos” es un programa radial emitido por la emisora Univalle Estéreo 105.3 FM, conducido por la periodista Fulvia Carvajal y con la asesoría médica de Gerardo Campo Cabal, médico psiquiatra, profesor de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle y coordinador del Comité en Salud Mental del Grupo Prometeo. El programa se transmite los martes y jueves a las 9:00 a.m.

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