Lanzamiento de Telares Digitales de la Esperanza

Viernes, 17 Junio 2022

Durante el estallido social y la situación derivada de la pandemia del Covid-19, un grupo de docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad del Valle se unieron alrededor de Telares Digitales de la Esperanza, un proyecto colectivo que la creación de contribuciones para el reconocimiento y la transformación de las problemáticas de Colombia.

El lanzamiento de Telares Digitales de la esperanza en tiempos de transformación social, se realizó el 14 de junio en el Auditorio Ángel Zapata de la Universidad del Valle, sede Meléndez.

Para el decano de la Facultad de Psicología Nelson Molina “en medio del estallido social había la necesidad y el llamado de hacer algo que pudiera articular un poco las alternativas de esperanza, conjugando diferentes expectativas y posibilidades y esto hoy en día es Telares Digitales de la Esperanza, un proyecto tanto importante como valioso.

Los telares retoman los saberes ancestrales de las comunidades indígenas, donde ellos representan su cosmovisión a través de su tejido. Los tejidos digitales están hechos de distintos recursos como la música, pintura, fotografías, dibujos, audios, textos y presentaciones dinámicas.

En el marco de este evento, se mostró un proyecto que se llevó a cabo en medio del estallido social denominado “Pedagogía de emergencia con niños en escenarios de hostilidad civil” se basó en la realización de juegos con los niños, como rondas infantiles, hula hula, muñecos quitapesares, tejidos y manualidades en los diferentes puntos de resistencia que había en Cali.

“Cuando se llevó la iniciativa de jugar con los niños en los puntos de resistencia, fue muy difícil porque las personas no creían que iban a jugar, pero al pasar de los días se volvió costumbre jugar en las calles y recuperar el espacio político de los niños como transformadores”, explicó Kelly Johanna Díaz, estudiante de Primera Infancia de la Facultad de Psicología de Univalle y participante de este proyecto.

Además, se realizaron dos actividades con los asistentes, una de ellas llamada “Lo que sostiene la esperanza”, consistía en crear un telar con los materiales naturales y después crear unas metáforas que hablaran de lo que les evoca el bastidor, la base, la urdimbre, la trama y reflexionar mirando el objeto.

La segunda actividad “Los sentimientos tienen forma” se basó en crear un mapa de Colombia con alambre, ya que es un material difícil de manipular porque hacer Colombia es difícil.

Telares Digitales nos convoca a soñar entre la memoria y la esperanza para contar el pasado y construir juntos el futuro de nuestro país.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla