Lanzamiento del archivo Germán Guzmán Campos

Martes, 30 Octubre 2018

Al estudio y análisis de la violencia y conflicto armado en Colombia dedicó su vida el investigador colombiano Germán Guzmán Campos, autor de los libros ‘Sociología Rural’, ‘La Violencia ¿un fenómeno colombiano?’, ‘Camilo: Presencia y Destino’ y ‘Tres estamentos de poder en Colombia’, entre otros.

Guzmán Campos junto a Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña Luna fue coautor de las obras ‘La Violencia en Colombia’, ‘La Familia y la Ley en Colombia. Aspectos socio-jurídicos de la familia en Colombia’.

Por su trabajo como investigador se convirtió rápidamente en un referente del estudio de los conflictos sociales del país y hoy es recordado por haber ejercido como sacerdote y ser elevado a la dignidad de monseñor por Su Santidad el Papa Juan XXIII quien lo nombró como su camarero secreto.

Fue por medio de la iglesia católica, la cual lo designó como el único sacerdote miembro de la Comisión Gubernamental Investigadora de las Causas de la Violencia, nombrada en 1958 por el Presidente Alberto Lleras Camargo, que conoció profundamente las causas de la violencia y recolectó una valiosa serie de testimonios, fotografías y documentos que serían la base para el libro ‘La violencia en Colombia’.

Estas fueron algunas de las ideas expuestas en el lanzamiento del archivo virtual ‘Germán Guzmán Campos’ y presentación del libro ‘Tres estamentos de poder: Colombia Siglo XX’ publicado por el Colegio de Posgraduados de México y la Universidad del Valle.

El evento fue celebrado como un homenaje a este reconocido investigador de las ciencias sociales y se realizó en la programación de Charlas de los Viernes en el Auditorio Antonio J. Posada en el campus de Meléndez.

En calidad de conferencista invitado estará Fernán González González, Ph.D. en Historia de la Universidad de California, Berkeley.

Germán Guzmán Campos, nacido en San Antonio, Tolima, Colombia el 19 de diciembre de 1912. Fue un persistente y sensible investigador, a lo largo de toda su vida y una referencia obligada en los estudios sobre los conflictos en Colombia con su trabajo pionero: ‘La Violencia en Colombia’. Libro producido en compañía de Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña Luna.

Por su controvertida labor de denuncia social y política, en septiembre de 1968 se vio obligado a radicarse en México donde fue profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM e investigador del Instituto de investigaciones Sociales de la misma universidad. Durante 1973 y 1978 fue consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Tegucigalpa – Honduras. En 1982 viajó nuevamente a México invitado como profesor e investigador en la Universidad Autónoma Chapingo. Allí murió en una cirugía de corazón abierto en la ciudad de México el 13 de septiembre de 1988.

Trayectoria Germán Guzmán Campos

• María Alejandra Álvarez