Las estructuras del narcotráfico y sus interacciones

Jueves, 26 Noviembre 2015

“Las estructuras del narcotráfico y sus interacciones: explicando el efecto hidra y otros hechos” es el título de la conferencia de las Charlas de los viernes que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales y Economicas, el  viernes 27 de noviembre de 2015, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Antonio J. Posada, campus de Meléndez

La Conferencia la dictará el profesor del Departamento de Economía de la Universidad del Valle Leonardo Raffo López, para optar por el ascenso a la categoría de Profesor Titular.

El profesor Leonardo Raffo es economista de la Universidad del Valle y Magíster en Economía Aplicada de esta misma institución. Es miembro del Grupo de Investigación de Conflicto, Aprendizaje y Teoría de Juegos de la Universidad del Valle y del Grupo de Investigación de Desarrollo Económico, Crecimiento y Mercado Laboral.

Entre sus líneas de investigación se cuentan la teoría y política del comercio internacional, microeconomía, teoría de juegos, teoría del crecimiento económico, teoría económica de los bienes ilegales.

Sobre la conferencia

La conferencia hace parte de una serie de investigaciones sobre los mercados de drogas ilícitas en las que el profesor Leonardo Raffo trabaja desde hace varios años. Uno de los frutos de este trabajo ha sido la publicación de varios artículos en revistas científicas indexadas de las más altas categorías, así como la realización de conferencias y ponencias en eventos académicos de índole local, nacional e internacional.

La presentación se basa en nuevos desarrollos analíticos en el ámbito de la economía del crimen y, en particular, en el de la teoría económica de los bienes ilegales. Estos desarrollos permiten avanzar en la comprensión de los mercados ilegales de drogas duras y las tecnologías de violencia y corrupción a su servicio. En particular, son útiles para entender la evolución de las organizaciones ilegales de narcotráfico y los mercados de drogas duras como la cocaína y la heroína durante las últimas décadas.

Algunos de los nuevos desarrollos proporcionan explicaciones a la baja de largo plazo que se presentó en los precios de las drogas duras durante las tres décadas anteriores. También dan luces sobre la ineficacia general de la guerra contra las drogas en su intento por reprimir la oferta de drogas a nivel global en el largo plazo.

Además proporcionan las bases para el desarrollo de un programa de investigación de microeconomía aplicada en el que el individualismo metodológico se conjuga con el análisis de redes sociales para explicar el comportamiento y evolución de mercados específicos, bajo la influencia de distintas estructuras de mercado y, al mismo tiempo, de redes de vínculos sociales.

La presentación se centra en la exposición de un nuevo modelo analítico que sirve para entender el funcionamiento de las redes de defensa y corrupción del narcotráfico. Con base en las teorías de juegos y de redes sociales se analizan las interacciones estratégicas entre los narcotraficantes y los agentes que trabajan para ellos.

Se prueba que la densidad de las redes es un determinante fundamental de la probabilidad de supervivencia de los narcotraficantes y de los salarios que pagan a sus hombres; y que la eficacia de las políticas de represión a la oferta de drogas ilícitas depende de la densidad de las redes. Se trata de un  juego secuencial en el que los narcotraficantes y los agentes de defensa y  corrupción asociados a ellos interactúan para determinar las relaciones laborales que optimicen sus ganancias y sistemas de defensa.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla