Lección inaugural de la Maestría en Economía Aplicada

Lunes, 26 Abril 2021

El próximo viernes 30 de abril, a las 10:00 a.m., se realizará la lección inaugural de la Maestría en Economía Aplicada de la Universidad del Valle, “The Asymmetric Transition of Growth Regime and Exchange Rate Dynamics in China and the United States”, a cargo de Luis Reyes-Ortiz, investigador y profesor de la  Kedge Business School de Francia (la charla será dictada en español).

Luis Reyes tiene una Maestría en Modelización Económica de la Universidad París 1 y un Doctorado en Macroeconomía de la Universidad París 13. Su tesis doctoral estudió los cambios en los objetivos de la política económica en Francia desde la década de los setenta. Tras dos años de experiencia en el equipo GEMMES de la Agencia Francesa de Desarrollo, se incorporó a Kedge Business School como profesor de finanzas y economía. Su investigación se centra en el sistema financiero internacional, la financiarización, los regímenes de demanda en América Latina, la transición hacia un mundo centrado en China, el tipo de cambio, las disparidades monetarias en la zona euro, y la transición energética.

En la lección inaugural de la Maestría en Economía Aplicada, Luis Reyes se propone describir cómo “el inicio de la crisis financiera mundial marca el fin del régimen de crecimiento profit-led en China y el comienzo del régimen wage-led. Esta transición va acompañada de una aceleración del tipo de cambio efectivo real en China y de una desaceleración del mismo indicador para Estados Unidos, lo que señala una mayor rentabilidad financiera a expensas de una menor competitividad de las exportaciones y una dinámica de crecimiento debilitada para la economía asiática. Estudiamos las principales ecuaciones que describen los fundamentos macroeconómicos de ambos bloques. Nuestros resultados revelan que la menor rentabilidad del dólar inducida por la inflación puede estar acompañada de una reducción del valor de las deudas denominadas en dólares (de estudiantes, de viviendas, de empresas, extranjeras y públicas)”.

La lección inaugural hace parte de la programación académica de los posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Es organizada por la dirección de la Maestría en Economía Aplicada de la Universidad del Valle, que fue fundada hace más de doce años y tiene acreditación de alta calidad desde 2015. Además, cuenta con el respaldo académico de cinco grupos de investigación.

Este evento será transmitido en vivo a través de nuestra página de Facebook y en la plataforma Zoom

Para más información, escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También tenemos una línea de atención: 3182780556