Listo el informe para la acreditación institucional

Jueves, 17 Noviembre 2022

El Comité ejecutivo para la Acreditación presentó ante el Consejo Académico de la Universidad del Valle el informe de autoevaluación con fines de renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

“Este es el resultado de un trabajo arduo de más de dos años que involucra a un grupo directivo de este proceso, encabezado por los profesores Luis Carlos Castillo y Claudia Payán, en el que han participado más de 80 docentes, funcionarios y personal de apoyo de nuestra universidad. Es un documento pionero, en la medida en que somos la primera universidad colombiana que usa el modelo de evaluación de impacto que está en el Acuerdo 02 del CESU”, expresó el rector Edgar Varela Barrios.

“El proceso incorpora una innovación significativa; por supuesto habrá una transferencia y un aprendizaje que beneficiará al resto de las universidades colombianas que se sometan en el futuro a procesos de acreditación” añadió.

Como destacó el profesor Varela Barrios, se espera que en el proceso de renovación de la acreditación en alta calidad, los pares académicos visiten la institución a inicios del próximo año.

“Invitamos a que los estudiantes, profesores y funcionarios estén atentos porque habrá conversaciones directas de los pares con evaluadores, grupos estudiantiles, empleados, organizaciones sindicales, egresados, empresarios y otros actores. Queremos que la comunidad universitaria conozca el informe, las fortalezas y los procesos de calidad de nuestra universidad, pues será mucho más positivo en términos de la percepción y de la corroboración del informe por parte de los pares evaluadores” señaló el rector.

Esta presentación se realizó este jueves 17 de noviembre, en el Salón del Consejo Académico del Campus de San Fernando, de manera previa a la entrega oficial del informe ante el Consejo Nacional de Acreditación en Bogotá.

Algunos detalles del informe de Autoevaluación
El informe final de autoevaluación lo componen 5 volúmenes. El primero se denomina “Seguimiento al cumplimiento del Plan de Mejoramiento Institucional 2014 - 2022-1”; el segundo es “Univalle en cifras 2013 - 2021”; el tercer tomo es el “Modelo metodológico 2014 - 2022-1”; el cuarto es el “Informe 2014 - 2022-1”; y por último se elaboró el “Informe de evaluación y análisis de impacto institucional 2014 - 2022-1”.

El documento contempla doce factores de evaluación: identidad institucional; gobierno institucional y transparencia; desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional; mejoramiento continuo y autorregulación; estructura y procesos académicos; aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno; impacto social; visibilidad nacional e internacional; bienestar institucional; comunidad de profesores; comunidad de estudiantes y comunidad de egresados.

Como destacó el secretario general de la Universidad, Luis Carlos Castillo Gómez, el informe de autoevaluación permitió evidenciar el salto cualitativo y cuantitativo que tuvo la Universidad del Valle desde 2013. “La Universidad del Valle cuenta con 370 programas presenciales de pregrado y posgrado, lo que configura una oferta académica importante para la región” comentó.

Para el caso de la Sede Cali el ciento por ciento de los pregrados y el 95% de los posgrados cuentan con acreditación de alta calidad o están en proceso de acreditación.

En materia de investigación, el profesor Castillo Gómez resaltó que Univalle cuenta con 100 patentes registradas en países como Estados Unidos, Brasil, entre otros; destacó además que dentro de la ventana de observación del informe la institución hizo 70 solicitudes de patentes, lo cual habla del compromiso de sus investigadores por generar soluciones a distintas problemáticas de la sociedad y el sector empresarial.

Durante la presentación, el secretario general destacó el fortalecimiento institucional que tuvo Univalle con la creación de las nuevas facultades de Derecho y Ciencia Política, Psicología y Educación y Pedagogía, estas dos últimas operaron anteriormente bajo la estructura de institutos.

El Comité ejecutivo para la Acreditación Institucional lo componen Luis Carlos Castillo Gómez, secretario general de la Universidad del Valle, líder y coordinador general del proceso; Claudia María Payán Villamizar, directora de Autoevaluación y Calidad Académica; Héctor Augusto Rodríguez Orejuela, coordinador de comunicación estratégica y percepción; María Clara Tovar Toledo, profesora de la Facultad de Salud; Andrés Felipe Valderruten Castro, profesional de la Secretaría General; y Paola Andrea Noreña Ibagón, profesional de apoyo.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla