Lo que pasa en la U

Los niños en el conflicto armado

itemlink
Martes, 09 Agosto 2022
Agencia de Noticias Univalle

“La violencia contra los niños, niñas y adolescentes y lo que encontramos, es que en Colombia la mayoría de la gente que se involucró en la guerra, lo hizo a edades muy tempranas”.

La ausencia ha tenido un significado importante para los hijos e hijas de personas que están directamente involucradas en la guerra, ver partir a sus padres porque era un militar, un policía, sin saber si iban a volver o por ser hijos e hijas de guerrilleros o paramilitares, tuvo un costo y un peso en la vida muy alto.

Estas son algunas de las reflexiones de Diana Britto Ruiz, psicóloga egresada de la Universidad del Valle, en el programa ‘Lo Que Nos Toca’ que se transmite todos los jueves a las 9:00 a.m. a través de la emisora Univalle Estéreo.

Debido a la investigación que hizo la Comisión de la Verdad, donde se utilizó una metodología inductiva, lo que significa que los temas abordados y analizados en el informe final, en cada uno de los capítulos, emergieron de las 2700 voces que hablaron sobre temas relacionados con la infancia y la adolescencia en el conflicto armado. 

Uno de los temas que abordaron fue el desplazamiento forzado. Al respecto, el informe indica que casi el 50% de la población desplazada vivió esta violencia siendo una niña, niño o adolescente.

Uno de los efectos del desplazamiento forzado es que se ha vivido un cambio en la demografía del país, se ha vuelto un país urbano y adicionalmente el campo ha envejecido, no hay mucha gente joven que quiera trabajar en las zonas rurales, ni en labores de agricultura. Los niños, niñas y adolescentes que salieron en sus edades tempranas de las zonas rurales no tienen interés, ni las condiciones para el retorno. 

En el marco del conflicto armado se habla de más de siete u ocho millones de víctimas, pero lo que llamó la atención es que cuando se revisaron las cifras, casi el 50% vivió la experiencia del desplazamiento en la infancia, antes de los 18 años y la mayoría eran niñas. Pero esta es una experiencia desgarradora, ya que tenían que dejar su terreno, sus mascotas, sus amigos y amigas, ver a los adultos sufrir en medio de ese éxodo sin saber cuál sería su futuro. 

El desplazamiento también hace que los niños y niñas se enfrenten a nuevos riesgos como: abuso sexual, asumir roles que no son de la infancia, explotación, pero también es necesario decir que son los que mejor se adaptan y eso significa que es muy difícil que quieran volver a retornar.

“Estos desplazamientos no son un asunto accidental, de hecho, hay una estrategia por parte de los actores armados de controlar las escuelas y controlar la comunidad y esto es una clara vulneración a los derechos de los niños y niñas”. 

Una de las voces que habló en esta investigación, “es una niña que a los seis años pierde a su tío por una masacre, en el Meta en los años 80. Esta es su primera experiencia con sus padres, le tocó caminar entre cadáveres para tratar de reconocer a su tío, incluso cuenta que vio una cosa brillando en el piso y lo quiso recoger y era una oreja que tenía un arete, además de múltiples violencias entre ellas, incluso el abuso sexual por parte de su abuelo, es un trabajo en condiciones muy indignas, mucho dolor, mucho sufrimiento, los dos hermanitos que eran mayores que ella, deciden integrarse a la guerrilla ELN por venganza y se volvieron unas personas supremamente sanguinarias”. 

Esta es la realidad del campo colombiano, las posibilidades que tienen los niños, niñas y adolescentes es de integrarse algún tipo de grupo armado, un grupo al margen de la ley o de trabajar en economías ilegales.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Johan Camilo Montaño Duque
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Marcela Tello Sánchez
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia