Manuel Zapata Olivella en la Feria del libro

Viernes, 16 Octubre 2020

Manuel Zapata Olivella es el invitado de honor a la V Feria Internacional de Libro de Cali 2020 que se realiza de manera virtual entre el 15 al 25 de octubre, y por ello se ha organizado con 18 artistas de la región, una muestra plástica en homenaje a los 100 años del natalicio del escritor.

La muestra se llama ´Artistas plásticos y el canto a la diáspora africana´ y busca que los artistas, mediante diferentes técnicas y temáticas representen la vida, las tragedias, los sinsabores, pero fundamentalmente el canto por la vida de la gente del Pacífico colombiano, explicó el director del programa Editorial de la universidad del valle, Omar Díaz.

En la muestra plástica, algunos artistas se preocupan por la figura humana, otros por sus actividades o simplemente toman el paisaje, el mar y los manglares y otros representan aspectos esenciales determinantes del pacífico.

La Feria del Libro de Cali es organizada en conjunto con la Secretaría de Cultura de Cali y la Fundación Spiwak, con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, así como otros aliados y esperamos una buena participación del público a través de las plataformas que se han dispuesto para la difusión de las actividades programadas, entre ellas la agenda académica del año Manuel Zapata Olivella y el lanzamiento de la colección de sus libros, actividades que nuestra institución ha impulsado en alianza con el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y otras instituciones” dijo el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, durante el lanzamiento de la Feria.

Manuel Zapata fue médico, antropólogo, folklorista, escritor, investigador, ensayista, dramaturgo y divulgador de la cultura colombiana en el mundo. Con las actividades que en su memoria se hacen durante la Feria del libro se hace un reconocimiento a sus aportes.  A Manuel y su hermana Delia se le debe el conocimiento, palmo a palmo, del territorio colombiano que recorrieron para investigar la danza y la música en todas las regiones y, especialmente lo que había detrás de estas manifestaciones, como la oralidad, la ritualidad y las costumbres de todos los rincones del país.

Para Darío Henao Restrepo, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, Manuel Zapata Olivella es uno de los intelectuales más completos, con la obra más diversa que se ha tenido en Colombia.

Ver exposición