Margarita Londoño Vélez: entre bloqueos, pérdidas y escritura

Viernes, 19 Noviembre 2021

La escritora caleña falleció en la madrugada de ayer, 18 de noviembre de 2021. Su vida la dedicó, sobre todo, a la escritura de libros infantiles, pero también escribió ficción para adultos, fue senadora y hasta dirigió un medio de comunicación.

Por: Laura Camila Arévalo Domínguez, Periodista de El Espectador
Tomado de El Magazín Cultural.

Después de haber estudiado periodismo en la Universidad del Valle, especializarse en Administración de Comunicaciones en Boston y recibir el título de magister cum laude en Periodismo, otorgado por la Universidad de São Paulo con la tesis titulada “Las Hojas del Diario”, Margarita Londoño se convirtió en docente. Y mientras enseñó, también dirigió el periódico Lunes de por medio, de la misma universidad de la que se graduó. Y, además, colaboró en la creación de Telepacífico, un canal regional que se estrenó en 1988. Paralelamente fue columnista de El Espectador, El País, El Tiempo y Occidente de Cali, que también dirigió.

Y mientras todo esto ocurría, ella se “bloqueaba” y “desbloqueaba” para las historias que más adelante escribiría, porque así definía al momento en el que nada se le ocurría. Así nombraba a los días en los que ninguna historia parecía valer la pena o en los que se sentía incapaz de ser la narradora de una historia que valía mucho la pena.

Uno podría asumir que, a principios de la década del 90, cuando su padre murió, pero además perdió a su primer esposo, Pedro José Supelano, y a su hijo, Pablo Supelano Londoño, en un accidente automovilístico, ese bloqueo se potenció. “Eso me dañó las ganas de trabajar”, dijo.

El accidente ocurrió un domingo. Su esposo, que era profesor de arquitectura, se llevó a su hijo a almorzar con él y ella se quedó trabajando. A su hija menor, Gabriela, no la dejó ir por “alguna fiesta que tenía”. Ese día, alrededor de las 6 de la tarde, la llamaron a contarle que un bus “de esos de la guerra del centavo” que iba hacia Pance, pasó a un carro y se estrelló con el de su familia, que venía en la vía contraria. Su esposo murió instantáneamente y su hijo sobrevivió al choque alrededor de cuatro horas, pero finalmente murió. “Quedé loquita. Un golpe muy duro que sobrepasé por mi hija, que tenía tres años. Tuve que aguantar las ganas de morirme”. Esta historia la contó en una entrevista que le hizo Proclama del Cauca, en 2019.

La depresión por estas pérdidas logró tumbarla, pero se levantó, y entonces retomó la crianza de su hija, Gabriela Supelano; no abandonó la escritura y se lanzó a la política, otra de las tantas cosas a las que les dedicó su tiempo: fue candidata a la Alcaldía de Cali en dos ocasiones y senadora de la República entre 1998 y 2002. También fue directora del Departamento de Gestión Ambiental. La labor que Londoño desempeñó como funcionaria pública se centró en elevar la calidad de vida de las personas más vulnerables, promover la educación de los primeros años, la conservación del medio ambiente y el fin del conflicto en Colombia.