Mensaje de la Rectoría a los estudiantes de la Universidad del Valle

Lunes, 31 Mayo 2021

Desde la Rectoría hacemos un llamado a las autoridades que correspondan para garantizar el respeto de la vida e integridad de los participantes de las manifestaciones pacíficas que realizan estudiantes, artistas, colectivos de mujeres, afros, defensores de derechos humanos, brigadas de salud, y en general organizaciones nutridas por la diversidad social, cultural y política.  En esa diversidad aparecen nuestros estudiantes de las once sedes de la Universidad del Valle como actores solidarios en esta coyuntura.

Enfatizamos que la movilización de estudiantes dentro del paro ha sido pacifica, y que los errores en su interpretación llevan a escenarios de violencia que no se pueden repetir, como sucedió el 23 de abril con el campamento de estudiantes en la Sede Meléndez que por decisiones propias de una asamblea estudiantil hacían reclamos. Tal error lo reconoció igualmente la señora Gobernadora Clara Luz Roldan. Por eso, pedimos respeto por los estudiantes de Univalle, y la no criminalización de la protesta social. No deben presentarse hechos de detención o procesos jurídicos en contra de nuestros estudiantes, que en calidad de líderes sociales han aportado a la comunidad movilizada con personal de derechos humanos, brigadas médicas y demás ítems dentro de la protesta pacífica. Por supuesto, ellos tienen derecho a su buen nombre y a no ser perseguidos de ninguna manera por pensar diferente y por proveer de acciones humanitarias a un país que necesita atención y dignidad.  Por ello cuentan con nuestro apoyo jurídico,  de bienestar y de derechos humanos.

Esperamos aportar cómo institución mediadora del conflicto, así mismo dialogar para resolver las necesidades expresadas por nuestros estudiantes dentro de la Universidad. En medio del caos, la comunidad universitaria debe estar congregada para apoyar a la sociedad que nos da el privilegio de recibir educación pública. La universidad pública debe abrirse a sus estudiantes, esperando superar paulatinamente y de manera colectiva esta coyuntura. Es así como la Institución apoyada en la Resolución de Rectoría No. 2707 de Octubre 26 de 2007, cuenta con un Comité de Derechos Humanos cuyo objetivo es conocer y coordinar con el Ministerio del Interior y las demás entidades encargadas de la protección de los Derechos Humanos, (Fiscalía, Unidad Nacional de protección, Unidad de derechos humanos, Policía, Defensoría del pueblo) las gestiones dirigidas a atender los casos que afecten o puedan llegar a afectar la integridad física de la comunidad universitaria.

Es necesario y urgente priorizar la vida por encima de todo. En este momento, resulta fundamental desescalar el conflicto, velar por el respeto de los derechos humanos y retomar el camino de las negociaciones tanto en el nivel central como en los distintos espacios territoriales de nuestro país. Las universidades colombianas queremos contribuir en ello desde el principio siendo mediadoras para la paz y las soluciones que se requieran; la academia tiene un rol de acompañamiento y asistencia de los derechos humanos que garantice la defensa de los espacios territoriales, promoviendo y acompañando el diálogo nacional.

Desde la Rectoría hemos propiciado no sólo el diálogo con los jóvenes, al lado de las demás universidades y la iglesia católica, sino que estamos avanzando con distintos niveles del Estado y con sectores de la economía para apoyar un plan de choque para fomentar el empleo para los jóvenes, con el fin de buscar que sus inconformidades sean atendidas por la vía dialogada, buscando garantías para el ejercicio de estas interlocuciones.

Hoy, como un univalluno más, me manifiesto dispuesto a apoyar, enmendar y fortalecer a nuestra querida Universidad del Valle. Debemos ser líderes en el respeto al Estado Social de Derecho, a la protesta pacífica y a utilizar el diálogo y la negociación como los principales mecanismos para resolver nuestras diferencias en medio del conflicto que atraviesa nuestro país.

Edgar Varela Barrios
Cali, 31 de mayo de 2021