Mesa técnica para compra de lote en Buga

Viernes, 16 Abril 2021

La dirección de la Universidad del Valle continúa en su propósito de concretar las negociaciones del lote que alojará el nuevo campus de la institución en la ciudad de Buga. El rector Edgar Varela ha convocado una mesa técnica con el sector inmobiliario, para llegar a acuerdos financieros que permitan la materialización del trabajo realizado por la universidad durante los últimos dos años para adquirir un terreno en la Ciudad Señora.

“Hasta ahora tenemos varias cotizaciones, así como negociaciones en curso con distintas firmas de constructores y propietarios de bienes raíces en la ciudad de Buga. Ha habido algunas dificultades en relación con los precios establecidos por la lonja inmobiliaria, que   hace estas valuaciones, y con las expectativas de los compradores. En ese sentido, hemos considerado como única forma de resolver estas distancias apelar a una mesa técnica de la Lonja Inmobiliaria del Valle del Cauca, con el acompañamiento de los órganos de control y un papel activo del Consejo Superior de la universidad para cristalizar un acuerdo”, afirmó el rector.

Como resultado de esta mesa técnica se espera lograr una valuación, acorde con los precios de mercado, que permita a la Universidad en el corto plazo, con la inversión de recursos cercanos a los 4500 millones de pesos, la compra de un terreno de aproximadamente tres hectáreas. “Seguiremos con el propósito de que se pueda concretar la compra del lote. Con este trabajo esperamos que, aproximadamente en junio, hayamos podido finiquitar positivamente este asunto”, expresó el rector.

El profesor Varela reconoció el rol fundamental que han jugado la Alcaldía Municipal y sus secretarías en el acercamiento con los dueños de los lotes que se evalúan como posibles predios para el campus de la institución. “Debo resaltar el papel activo que han tenido el alcalde Julián Rojas, la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Educación y otros funcionarios de la administración municipal en la interacción con los dueños de los bienes para buscar distintas alternativas que permitan a la universidad cerrar la compra de esta propiedad y habilitarla como campus”.

Adicionalmente, el rector fue enfático en que la Universidad continuará presente en su sede actual, el antiguo claustro del Colegio Académico, y en que además reforzará la presencia de la institución en esta zona y en un antiguo lote que será transformado como zona deportiva.

“Hago claridad de que la Universidad del Valle no tiene pensado abandonar sus instalaciones en el Colegio Académico, infraestructura emblemática que hemos recuperado y cuidado a lo largo de 35 años. Por el contrario, tenemos previsto tomar otra casa cercana en arrendamiento para tener una presencia muy activa en el centro histórico de Buga e instalar una oferta complementaria de servicios deportivos y laboratorios. Tenemos también un lote, propiedad de la universidad, que está en proceso de recuperación para fortalecer el área deportiva que podrán disfrutar los estudiantes de Buga”.

Con los proyectos en curso, sumados a la compra del lote que dará un nuevo espacio al campus principal de Univalle Buga, la institución ratifica su compromiso con el crecimiento de la oferta académica y de servicios en esta ciudad del centro del Valle y se reafirma en su objetivo de garantizar espacios adecuados para la formación, la investigación y para el bienestar de la comunidad universitaria.