"Mi plan es ambicioso": nuevo Decano de Ingeniería

Viernes, 07 Agosto 2020

“El momento es crítico, la responsabilidad es inmensa, será nuestra capacidad de integración y sinergia lo que nos permitirá posicionar a la Facultad de Ingeniería en el estratégico lugar que corresponde”. Con estas palabras, el nuevo Decano de la Facultad de Ingeniería Johannio Marulanda Casas se refirió a la labor que asumió desde el pasado 3 de agosto.

El profesor Marulanda Casas, quien fue elegido en un claustro virtual de profesores alcanzando 136 votos de los 144 docentes que sufragaron, el directivo académico habló con la Agencia de Noticias de la Universidad del Valle para conocer de cerca sobre su plan de trabajo, reto que debe asumir en medio de una pandemia que según las autoridades mundiales de salud no dará tregua en el corto plazo.

A continuación, varios apuntes sobre la gestión proyectada sobre la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, adelantada por el doctor en Ingeniería Civil Johannio Marulanda Casas quien asegura que “la propuesta que puse a consideración en mi plan de trabajo es ambiciosa y está orientada hacia lo básico, lo importante y lo urgente”.

Sistema de Regionalización

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle es muy grande y cuenta con una alta participación en el Sistema de Regionalización.En esta coyuntura, la forma en que hemos tenido que asumir y adelantar nuestro trabajo docente nos ha acercado a Regionalización. Ahora es más fácil llevar nuestras clases al Sistema que integran las Sedes Regionales de la Universidad del Valle.

Pienso que este fenómeno nos va a fortalecer, no solo a la Facultad, también a toda la Universidad y a la Región. Una de las propuestas que proyecté para seguir trabajando en el fortalecimiento del Sistema de Regionalización, consiste en gestionar proyectos de extensión con las alcaldías de los municipios donde la Universidad hace presencia.

Investigación en medio de una pandemia

La participación de la Universidad para enfrentar el avance de la actual pandemia ha sido fundamental, en especial a través de la Facultad de Salud. Sin embargo, la Facultad de Ingeniería ha participado activamente en el diseño de estrategias que se han podido implementar de manera rápida, efectiva y a bajo costo. Hemos diseñado, por ejemplo, una cámara germicida, igualmente la Facultad ha entregado unos lavamanos portátiles en varias estaciones del MIO y en sitios de mercado.

Pienso también que la Universidad ha hecho una apuesta fundamental con la convocatoria destinada a proyectos para enfrentar la pandemia ocasionada por el nuevo Coronavirus, la Facultad de Ingeniería seguirá contando con una alta participación importante en estas convocatorias, igual que en las del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Extensión

El área se ha fortalecido. Desde la decanatura pasada, la Facultad de Ingeniería adelanta muchas actividades de extensión. Contamos con una Oficina destinada a atender estos asuntos, los cuales planeamos fortalecer. Sin embargo, sabemos que lo importante es la voluntad de los profesores para adelantar estas labores. Por lo pronto, la apuesta inmediata es aplicar a la formulación de proyectos a través del Sistema General de Regalías.

Ampliación de la oferta académica

Hemos tenido bastante éxito con los nuevos programas de posgrado, que han sido creados en conjunto con otras Facultades de la Universidad. Tenemos en camino varias Maestrías específicas. Tenemos pendientes la Maestría en Transporte, la Maestría en Sensores Remotos y viene en camino una Especialización recién aprobada en Geotécnia y una más en Construcción.