“Mientras haya esperanza, hay vida”

Miércoles, 14 Septiembre 2022

La conducta suicida hace referencia a un conjunto de comportamientos que pueden tener algunas personas relacionadas con la intención de quitarse la vida por mano propia, es común acorde con la literatura científica que esta se presente con ideas o pensamientos, un plan, los intentos y finalmente la muerte por suicidio. Sin embargo, también es posible que se puedan presentar algunos suicidios impulsivos.

En el marco del Día Mundial para la prevención del Suicidio que se celebró el pasado 10 de septiembre y como evento de inicio de semestre de la Sede Norte del Cauca, se realizó el foro “Mientras haya vida, hay esperanza” con María del Pilar Balanta Martínez, directora de la Sede Norte del Cauca de Univalle.

“Según los datos de la Organización Mundial de Salud, cada año mueren 800 mil personas por suicidio y por cada una de esas personas hay 4 personas más que lo están intentando”, mencionó María del Pilar Balanta.

“La sede Norte del Cauca está ubicada en un territorio de alta conflictividad en donde encontramos un conjunto de situaciones que se pueden ubicar dentro de los factores de riesgo para problemas y trastornos de salud mental: hay desplazamiento forzado, conflicto armado interno, cultivo, comercialización y consumo de sustancias psicoactivas, elementos que contribuyen de una manera significativa al tema del suicidio. Adicionalmente, estamos en un territorio con una diversidad étnica y cultural muy marcada, en donde particularmente con las comunidades indígenas, por ejemplo, se ha encontrado que hay un problema con la ruptura cultural, porque sus jóvenes salen de sus territorios para venir a estudiar”, afirmó la directora de la sede.

A raíz de la pandemia se incrementaron los factores de riesgo para las personas que tienen conducta suicida; en ese sentido hay más dificultad para acceder a los servicios, para recibir acompañamiento y evitar que esas muertes se hagan reales.

Todo empieza por pensamientos recurrentes como “quisiera dormirme y no despertarme nunca más, estoy aburrida o aburrido, si me muero todos van a quedar tranquilos”, luego pasan a los planes, de cómo lo voy hacer, y por último pasan a los intentos y finalmente el suicidio.

“Las personas cuando piensan en quitarse la vida, en realidad no es ese su deseo, la evidencia científica ha demostrado que las personas tienen en ese momento un malestar muy grande, un sufrimiento o alguna situación que no han podido resolver de otra manera y consideran que esa puerta es la alternativa para resolverlo. Algunas razones para querer acabar con la vida han sido problemas económicos, desamor, rupturas de relaciones de pareja, baja tolerancia a la frustración”.

Entre las tres primeras causas de muerte, se encuentra el suicidio en personas entre los 15 y 29 años de edad.

Las prevenciones que se pueden tomar frente a esta situación son: estar atento a esas señales, escuchar, hacer las valoraciones psicológicas y fortalecer esas habilidades que permiten afrontar la vida de una manera diferente.

Dentro de este evento los estudiantes tuvieron la posibilidad de mostrar sus emprendimientos de accesorios, repostería, ropa, dulces, artesanías y pizzas en la actividad “Emprende Vida”. Esto como parte de la bienvenida al semestre en alianza con algunos de los colectivos estudiantiles de la sede.

Finalizando la charla las personas pudieron disfrutar del baile y activar sus hormonas de la felicidad con canciones que denotan la afirmación de la vida.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla