Mineducación renueva la Acreditación de Alta Calidad de Ingeniería Civil

Lunes, 08 Agosto 2022

A través de la Resolución 014486, el Ministerio de Educación Nacional renovó por ocho años la Acreditación de Alta Calidad Académica del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle.

En el mismo documento se renueva por ocho años el registro calificado de este pregrado.

En esa resolución, el Ministerio de Educación reconoció la coherencia de la misión, visión y de los objetivos generales del Programa con la misión y propósito de la institución y con el perfil del egresado, tal como están formulados en los documentos institucionales.

Así mismo resalta aspectos como la movilidad saliente nacional e internacionales de 17 y 9 estudiantes respectivamente, y 5 estudiantes visitantes del extranjero, durante el periodo 2013 - 2020; la deserción anual del programa que, según SPADIES en 2019-II, se ubicó en 6.62%, valor inferior al promedio de nivel de formación que fue de 9.43% y del nacional de 12.6%.

La planta profesoral conformada en 2020-II por 25 docentes de tiempo completo y contratos a término indefinido. Su cualificación se distribuye en 15 con formación doctoral, 9 con maestría y uno profesional. Su distribución en el escalafón son 5 titulares, 4 asociados y 11 asistentes. Destaca además a los 22 profesores visitantes, 7 de ellos procedentes de países como EEUU, Italia y Argentina, principalmente orientados a la presentación de conferencias.

Así mismo la Resolución resalta la productividad científica y tecnológica que entre 2017 y 2021 se registran 256 productos, incluyendo artículos de revistas, libros, capítulos, tesis de grado y patentes que corresponden a 2 productos por profesor por año. Un número significativo de patentes, marcas, diseños industriales, tecnologías y patentes transferidas y emprendimientos tecnológicos han sido desarrollados por los grupos de investigación.

La Acreditación en Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que pares académicos hacen de la comprobación que efectúan a un programa académico, sobre su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

El registro calificado es requisito para ofrecer y desarrollar un programa académico de educación superior en Colombia.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla