Lo que pasa en la U

Modernización de aulas

itemlink
Lunes, 09 Mayo 2022
Agencia de Noticias Univalle

 

Con el fin de albergar cursos de pregrado y posgrado en modernos salones con ayudas visuales como computador, star board, pantalla táctil con lápiz óptico, además de video beam, TV, Wifi y tablero interactivo, la Dirección de Infraestructura Universitaria entregó 12 aulas y dos auditorios en el edificio E 26 ubicado en la zona de ingenierías del campus de Meléndez.

Los salones también cuentan con ayudas auditivas como consolas de sonido pequeño, sistemas de audio compuesto, diseños electroacústicos que mejoran el ambiente educativo. La inversión permitió rehabilitar más de 850 mts2 de aulas. Con estas adecuaciones se calcula que se pueden atender alrededor de 480 estudiantes por cada franja horaria.

Con una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos, estas adecuaciones hacen parte de la estrategia “Transformar la gestión de la infraestructura” que se ejecuta desde 2018 por parte de la Dirección de Infraestructura Universitaria - DIU y se ejecutan con presupuesto del Plan Operativo Anual de Inversiones. “La DIU le apostó a la adecuación y dotación de 12 salones convencionales, con capacidad para 45 estudiantes cada uno; además de dos salones tipo auditorio, con aforo aproximado de 80 personas, y un cuarto eléctrico”, explicó la arquitecta Castillo, Directora de Infraestructura Universitaria.

La estrategia contiene tres tipologías para la intervención de las aulas. La tipología A involucra mejoras a la infraestructura pisos, muros, puertas, ventanas y cielos falsos, luminarias, salidas de TV, tomacorrientes, puntos de red, climatización. También incluye implementación de tratamiento acústico y tarima.

Por otro lado, el mejoramiento de aulas Tipo B se refiere a la intervención con inversiones en infraestructura física, dotación, mobiliario y ayudas tecnológicas y se aplica para aulas regulares, algunos auditorios y la mayoría de las aulas especiales. En esta tipología la intervención física consiste en reparaciones y renovar, en los casos que aplique, iluminación, salidas TV tomacorrientes, puntos de red, aire acondicionado o mini split, pisos, muros, puertas, ventanas y cielo falso.

El mejoramiento Tipo C hace referencia al mantenimiento general (pintura de muros, arreglos de cielos, cambio de ventanas y puertas). Este será aplicado en salones regulares, auditorios tipo II, y algunas aulas especiales. En el marco de este proyecto se intervendrán 172 aulas Tipo C.

“Entre el 2023 y el 2024 la estrategia ‘Transformar la gestión de la infraestructura’ debe entregar las aulas faltantes para dar cumplimiento a la meta, estas están repartidas entre el edificio E20 y las sedes regionales, además de 14 más del primer piso del edificio E26 las cuales ya cuentan con diseños y presupuesto ” afirmó la arquitecta Castillo.

Finalmente, Castillo destacó que a través de la estrategia “Transformar la gestión de la infraestructura” se ha ejecutado la adecuación de 56 de las 75 aulas administradas por el área de Registro Académico tanto en Cali como en las sedes regionales Norte del Cauca, Tuluá, Cartago y Pacífico, lo cual representa un avance del 76% de la estrategia que se ejecutará hasta 2024 .

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia