Mujeres se forman como constructoras de paz en Univalle

Viernes, 20 Enero 2023

La sede Norte del Cauca de la Universidad del Valle abrió sus puertas para dictar la primera clase a 40 mujeres víctimas del conflicto armado que se formarán como constructoras de paz.

El pasado 14 de enero comenzó la quinta cohorte del diplomado “Mujeres constructoras de paz a partir del conocimiento de sus derechos” para la formación de mujeres afrodescendientes alrededor de experiencias de resistencia y defensa del territorio, liderazgos y procesos organizativos vividos por mujeres de comunidades afrodescendientes de la región.

La principal meta del proceso educativo es el mejoramiento de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales de las mujeres a través del direccionamiento de iniciativas de acuerdo con el Plan de Etnodesarrollo para el Norte del Cauca. Este plan está articulado, a su vez, con el Plan de Desarrollo Nacional y con las políticas internacionales en favor de la paz, la inclusión y la equidad.

“Esperamos lograr que cada día más mujeres se empoderen y obtengan las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades, fortalecer la identidad con su cultura, amor por su territorio y sobre todo el deseo de defender y luchar por sus sueños”, expresó la directora de la sede Norte del Cauca María del Pilar Balanta.

El proceso formativo de las lideresas tendrá una duración total de 120 horas y terminará el próximo 12 de agosto.

El diplomado es una iniciativa de la Universidad del Valle sede Norte del Cauca, la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM) y el Proceso de Comunidades Negras (PCN).

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla