Este martes 19 de marzo, la Universidad del Valle será epicentro regional de experiencias de tejido cultural y político por la defensa y cuidado de la vida y el territorio.
Se invita a toda la comunidad de la ciudad interesada a que participe en este conversatorio, el cual se llevará a cabo el martes 19 de marzo de 2024, en el Auditorio Germán Colmenares de la Facultad de Humanidades, desde las 10:00 am.
El diálogo intergeneracional girará en torno a los procesos de autorreconocimiento de las guardias indígenas y cimarronas, las voces y formas de expresión de las mayoras cantaoras, la defensa de la vida desde las mujeres trans y el análisis de las violencias hacia cuerpos racializados negros, afrodescendientes y palenqueros.
Adicionalmente, se honrarán los procesos comunitarios que lideran Alexandra Caicedo Díaz, coordinadora del palenque de mujer del consejo comunitario de Bellavista; María del Pilar Twiggy Escobar, mujer afrodescendiente y lideresa trans.
Igualmente, en este intercambio de saberes participarán Licenia Salazar Ibarguen, investigadora en asuntos afrocolombianos, Doctora HC en Gobierno; la mayora Ana Judith Gamboa de la Colectiva Matamba Tierra, lideresa y cantaora bonaverense; Maribel Miranda Viafra, pedagoga y secretaria operativa de CNOA Tonga Cauca, y Carmen Rosalba Gurrute Sánchez, guardia del Pueblo Totoroez.
Con este evento se espera reconocer que el trabajo activista y ancestral también es una contribución a la investigación social y que las universidades son parte del territorio.












