Lo que pasa en la U

Natanael Díaz, la historia de la comunidad negra en la vida de un poeta

itemlink
Martes, 01 Noviembre 2022
Agencia de Noticias Univalle

Como un homenaje a la historia de la comunidad negra en el norte del Cauca, se vivió el pasado 25 de octubre de 2022 la presentación del libro “Natanael Díaz, un poeta en los laberintos de la política”, escrito por el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas,  Luis Carlos Castillo, doctor en sociología y actual secretario general de la Universidad del Valle.

El encuentro, celebrado en la tierra de origen del poeta -particularmente en Univalle sede Norte del Cauca-, contó con una asistencia numerosa de la comunidad en general, funcionarios y representantes de asociaciones, quienes presenciaron la intervención de su autor, la directora de la sede María del Pilar Balanta, la rectora del Colegio Cooperativo Natanael Diaz de Puerto Tejada Eric Ernilsa Carvajal y la familia Díaz, presentes como invitados especiales. 

Como lo narra el título de la obra, Natanael Díaz fue un destacado poeta del Cauca y parlamentario que puso en la agenda pública nacional la jerarquización racial en Colombia. Este hombre negro, hijo de campesinos cultivadores de cacao y descendiente de esclavizados, vivió su infancia en Santander de Quilichao y Puerto Tejada. 

Gracias al esfuerzo de su familia, se formó como abogado en la Universidad Externado de Colombia, donde comenzó su trasegar en la política. Fue fundador del Día del negro y del Club del negro de Colombia en junio de 1943. Publicó artículos en el diario El Tiempo y otros medios de importancia en el país como Relator y el semanario Sábado, fue congresista en tres oportunidades y vicepresidente de la Cámara de Representantes, por su encendida oratoria lo llamaron el Gaitán Negro y fue, sobre todo, un poeta de gran reconocimiento y amigo cercano de Manuel Zapata Olivella.

Frente a su obra, el profesor Luis Carlos Castillo manifestó que es un ejercicio pendiente con la historia, pues nunca antes se había dado un ejercicio similar. “esta bio­gra­fía ha sido ca­li­fi­ca­da por los ex­per­tos en his­to­ria y los expertos en los estudios de la raza y del racismo como la primera gran biografía de un hombre negro colombiano”, declaró.

Además de la presentación del contenido biográfico de la obra y la lectura de algunos  poemas de Natanael Díaz, se visibilizaron las tradiciones del pueblo quilichagueño con un intermedio musical con violines caucanos, a cargo de Tumbafro, y una muestra gastronómica.

Uno de los momentos más emotivos fue la intervención del profesor Eduardo Díaz, quien destacó a Rosario Saldaña, esposa del poeta, como la persona que mejor interpretó el pensamiento de Nathanael Díaz al dedicarse a formar a sus hijos como intelectuales.

Gracias a ello, la familia Díaz se formó como familia Univalluna. Todos son profesionales y posgraduados en diferentes disciplinas: Eduardo Díaz es doctor en Diplomacia y Ciencias Políticas, Omar Díaz es Magíster en Educación con énfasis en la Enseñanza de las Ciencias, Natanael Díaz es Magíster en Administración de Empresas, Carmen Díaz es Magíster en Ciencias y Augusto Díaz, ya fallecido, fue doctor en historia y filósofo. Su nieta, Fátima Díaz, es doctora en psicología y docente de la Universidad del Valle sede Meléndez. 

Por su parte, la directora María del Pilar Balanta Martínez destacó que el libro es una mirada profunda a la historia de la comunidad negra, no solo del norte del Cauca, sino también de Colombia.

“Años atrás no se tenía la posibilidad de generar esta conversación porque los negros y los indígenas no eran considerados humanos. El profesor Castillo relató en su libro que una profesora  blanca, en la infancia del  doctor Natanael Díaz le dijo “negro bruto”. Quizá no tuvo la visión para decirle que era un negro en bruto: un diamante, una persona que inicio el proceso en indagar lo que tenía que ver con el concepto de negritud y las vivencias del pueblo negro en Colombia”, manifestó la docente. 

En esa perspectiva, desde la Universidad del Valle sede norte del Cauca continuará trabajando para que la institución se constituya como referente cultural del suroccidente colombiano, de tal manera que se promulgue la gran riqueza histórica, política y artística que pervive en el departamento del Cauca. 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Johan Camilo Montaño Duque
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia