Lo que pasa en la U

Profesor Nelson Molina, elegido director de Asociación Colombiana de Facultades de Psicología

itemlink
Jueves, 09 Julio 2020
Agencia de Noticias Univalle

El profesor, investigador y director del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle Nelson Molina Valencia fue escogido como Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología ASCOFAPSI para el periodo 2020 - 2022-

Esta elección se desarrolló en la más reciente Asamblea Extraordinaria de ASCOFAPSI.

“Es un orgullo y responsabilidad enorme asumir este cargo en representación de la Universidad, con la motivación de mantener nuestro liderazgo en los diferentes procesos académicos de la disciplina en el país y con proyección internacional” manifestó el profesor Molina Valencia.

ASCOFAPSI es una entidad de carácter académico de derecho privado y sin ánimo de lucro, cuya misión es velar por el mejoramiento de la formación universitaria del psicólogo en Colombia, con la colaboración permanente de sus miembros, para contribuir al desarrollo científico, profesional, ético y social de la psicología.

Dentro de las actividades a cargo que asumirá el profesor Molina Valencia también se encuentra presidir la Junta Directiva de dicha asociación para el periodo 2020 - 2022.

Lo acompañarán en la Junta Directiva Oscar Utría, de la Universidad de San Buenaventura - Bogotá (vicepresidente); Idaly Barreto, Universidad Católica de Colombia, Bogotá (tesorera); Yadira Martínez, Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (secretaria) y Rodrigo Maso, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (vocal).

Nelson Molina Valencia es psicólogo de la Universidad de Los Andes, especialista en opinión pública y mercadeo político de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster y doctor (Ph.D.) en psicología social de la Universidad Autónoma de Barcelona; es miembro activo del Grupo de Investigación en Lenguaje, Cognición y Educación en la Línea de Investigación en Narrativas, Subjetividad y Construcción Social.

Desde 1997 hasta 2011 fue profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Desde agosto de 2011 es profesor nombrado del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle, en 2012 fue elegido como Subdirector de Investigaciones y Postgrados del mismo Instituto, cargo que desempeñó hasta el 2016. En la actualidad el profesor Nelson Molina Valencia es director del Instituto de Psicología de Univalle.

Ha sido profesor invitado por la Universidad de Sao Paulo en Brasil, UNAM de México y Universidad de Barcelona en España. Es miembro del TAOS Institute, institución orientada al desarrollo teórico y aplicado de enfoques apreciativos y construccionistas. Es miembro fundador de la Asociación Ibero-latinoamericana de Psicología Política.

La Asociación Colombiana de Facultades de Psicología ASCOFAPSI surgió en la década de los 80, respondiendo a la necesidad de organizar y coordinar la actividad de formación de psicólogos y proponer políticas orientadas a fomentar el desarrollo de la Psicología en Colombia.

El acto protocolario de la creación de la Asociación se llevó a cabo en Medellín, el 2 de noviembre de 1986, con la presencia de representantes de la Universidades Nacional de Colombia, Andes, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá y Cali), del Valle, San Buenaventura, entre otras.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia