'No odiarás' se lanzará en Univalle

Lunes, 09 Mayo 2022

Como preámbulo al evento “Memorias del conflicto, culturas y reconciliación”, la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle invita al lanzamiento del documental “No odiarás”, primer largometraje de no ficción producido por Colombia+20 de El Espectador con el apoyo y la financiación de la Embajada de Alemania en Colombia. El evento, que se llevará a cabo el miércoles 11 de mayo en la Sala de Proyecciones del Edificio D6, sede Meléndez, contará con la presencia de sus directores, los periodistas de El Espectador Gloria Castrillón y Oscar Guesguán, así como de algunas de sus protagonistas.

El documental, de 1 hora y 20 minutos de duración, cuenta la historia de tres mujeres que desde diferentes aristas han sido víctimas del conflicto y han decidido dar un giro a la espiral de violencia y de odio en la que se vieron envuelta: Sandra Ramírez, actual senadora de la República por el Partido de los Comunes, quien militó en las Farc desde 1981 hasta el 2016, cuando se firman los Acuerdos de Paz de la Habana. Bibiana Quintero, abogada y destacada lideresa de Cúcuta, hija de un sargento retirado del Ejército Nacional que cayó preso por crímenes graves cometidos durante el conflicto armado. Por último, Ester Polo Zabala, cuyo padre fue asesinado en una incursión paramilitar cuando ella estaba aún en el vientre de su madre, destacada lideresa en Córdoba que ha luchado por la reparación de víctimas de los paramilitares.

El rodaje de No odiarás comenzó en septiembre de 2020. Durante seis meses recorrieron cerca de 10 municipios de Colombia ubicados en Córdoba, Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca, algunos de ellos a los que solo pudieron llegar en lancha, en carro o caminando a través de trochas. “Una de las cosas que más nos preocupaba era el tema de seguridad. Tuvimos que mandar razones e informar a los actores armados que se encuentran en algunas de esas zonas. Nos sorprendió gratamente el apoyo y la protección que recibimos de las comunidades”, recuerda Castrillón.

“No odiarás” es también una apuesta por resaltar el liderazgo femenino en los procesos de construcción de memoria: “Necesitamos cerrar los ciclos de violencia, y para eso debemos darle las mismas oportunidades a todas las personas. Con “No Odiarás” buscamos tocar corazones, crear conciencia, ser más empáticos, e invitar a no cerramos a la valiosa oportunidad que representa poder escuchar a otro que piensa distinto”, concluye Gloria Castrillón.