No te pierdas Una ópera que no vale un peso

Lunes, 16 Mayo 2022

La temporada de teatro y danza se vuelve a tomar la Universidad del Valle en este 2022 con la presentación de Una ópera que no vale un peso. La obra, basada en la adaptación de la Ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht, será interpretada por los estudiantes del programa académico de Licenciatura en Arte Dramático de la sede Pacífico, bajo la dirección del docente del Departamento de Artes Escénicas Juan Carlos Osorio.

Las funciones tendrán lugar los días 20 y 21 de mayo en el auditorio 4 de la Ciudad Universitaria de Meléndez a las 5:30 pm.

Sobre la obra

Conocida originalmente como “La ópera de los tres centavos”, es una obra teatral en un prólogo y tres actos, con música de Kurt Weill y libreto en alemán de Bertolt Brecht, se estrenó el 31 de agosto de 1928 en Berlín, Alemania.

En esta oportunidad, la ópera tiene lugar en Buenaventura, Colombia, y comienza en la oficina de Jonathan Jeremías Peachum, el dueño de la compañía "El Protector del Mendigo". Allí, Peachum se entera del matrimonio de su hija Polly con el ladrón Mackie Navaja, por lo que decide entregar a este a la policía. Mackie se escapa a un burdel, donde es traicionado por un examante y posteriormente arrestado. La hija del jefe de policía, amante suya también, lo ayuda a escapar. Una vez en libertad, Mackie encuentra refugio con otra mujer, pero es nuevamente traicionado, arrestado y condenado a extradición. Cuando está a punto cumplirse su sentencia, el presidente de la República lo perdona y lo nombra senador.

Sobre el grupo

En agosto del 2018, ingresa una nueva cohorte al Programa Académico de Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle Sede Pacífico; un grupo de 18 jóvenes con ganas de conocer y experimentar las posibilidades del teatro en el territorio. En sus inicios, y como parte de un ejercicio de la asignatura Taller de Didáctica de la Actuación, el colectivo adopta el nombre Fusión-Arte, que hasta la fecha siguen usando.

El grupo ha participado, entre otras obras, en: “Queloide” de Juan Camilo Mutis, bajo la dirección de Johanna Robledo; “Calígula” de Albert Camus, dirigida por Juan Carlos Osorio Molano; “Peer Gynt” de Henrik Ibsen, dirigida por Doris Villarreal y, recientemente, estrenaron “El pájaro azul” de Maurice Maeterlinck.

Sobre el director

Juan Carlos Osorio Molano es Licenciado en Arte Dramático y Magíster en Dirección y Creación Escénica de la Universidad del Valle. Se ha destacado como actor, director y asesor visual para teatro, con enfoque en el trabajo pedagógico a través montajes teatrales infantiles, talleres artístico-plásticos y dinámicas corporales para la primera infancia y la adolescencia.

Cuenta con gran experiencia como actor, donde ha participado en el Grupo de Creación e Investigación Teatro del Valle de la Universidad del Valle con el que ha representado a Cali y Colombia en diferentes festivales nacionales e internacionales. A su vez, cuenta con una amplia experiencia en la dirección escénica, con los que ha montado las obras Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare, La Estupidez de Rafael Spregelburd, Griots; Cuentos de África adaptación del Libro Mis Cuentos Africanos de Nelson Mandela, y Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford de Fabio Rubiano, entre otros.

En 2017 fundó el Laboratorio Artístico Sietesorongos, con el que dirigió la obra Pinocho está en el Congo de Patheny Buitrago. Actualmente es el coordinador del Programa Académico de Licenciatura en Arte Dramático de Univalle sede Pacífico.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla