Nueva amnistía académica en Univalle

Viernes, 07 Agosto 2020

Un proyecto de amnistía académica, que pretende beneficiar a estudiantes que interrumpieron sus estudios por causas distintas a sanciones disciplinarias, fue aprobado en la más reciente sesión del Consejo Superior de la Universidad del Valle.

“Una vez más se establece una amnistía para aquellos estudiantes que tuvieron que retirarse de la Universidad del Valle y les faltaba por cumplir con unas pocas asignaturas y con el trabajo de grado. No es una amnistía de reingreso de alta duración, se establece para que el estudiante pueda culminar su carrera de pregrado o posgrado en dos años”, explicó el rector Edgar Varela Barrios, quien además destacó que, durante la amnistía anterior, más de 800 personas lograron finalizar sus estudios de formación.

Karen Andrea Bañol Rico, representante estudiantil ante el Consejo Superior, destacó que el ejercicio de representación ante el Consejo Superior, Consejo Académico y Regionalización, venía trabajando desde el año pasado en un proyecto de amnistía académica para aquellas personas que estuvieron matriculadas como estudiantes regulares en algún programa de pregrado o postgrado y que, por alguna situación, se vieron obligados a desertar de sus estudios.

"La amnistía fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior, esto se debe al trabajo realizado por el equipo de representación estudiantil en establecer diálogos y consensos con los diferentes actores universitarios, con lo cual se abre la puerta para que cientos de compañeros y compañeras logren el objetivo de concluir sus carreras", señaló.

Según las resoluciones expedidas por el Consejo Superior de la Universidad, las personas interesadas en aplicar a la Amnistía “no deben tener más de 12 años de retiro del programa académico, contados a partir de la entrada en vigencia de la resolución”. Así mismo, establece que para el caso del pregrado pueden ser beneficiarios aquellas personas que “en calidad de estudiantes regulares de los programas académicos de pregrado y quienes habiendo cursado y aprobado el 80% de las asignaturas y actividades académicas del currículo de su programa académico, por razones distintas a sanciones disciplinarias, no lograron terminar sus estudios y obtener el título correspondiente”.  En el caso particular de Posgrado, la resolución establece que el aspirante tuvo que cursar el 75% de las asignaturas.

En los próximos días, el Consejo Académico reglamentará el programa de ‘Amnistía Académica’ teniendo en cuenta aspectos como el número de semestres que debe permanecer el estudiante matriculado y el plazo máximo para completar los requisitos necesarios.