Lo que pasa en la U

Nueva directora de Autoevaluación y Calidad Académica

itemlink
Miércoles, 06 Julio 2016
Agencia de Noticias Univalle

Ante el rector de la Universidad del Valle Édgar Varela Barrios se posesionó la profesora de la Facultad de Salud Claudia María Payán Villamizar como nueva directora de Autoevaluación y Calidad Académica.

La docente Claudia María Payán es terapeuta ocupacional de la Universidad del Rosario y Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Administración en Salud de la Universidad del Valle. Es profesora de la Escuela de Rehabilitación Humana y fundadora y coordinadora del Grupo de Investigación de Gerontología y Geriatría de la Facultad de Salud.

Sobre los retos que deberá asumir, la profesora Payán Villamizar manifestó: “hay varios retos en la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica, entre ellos continuar con la acreditación de los programas académicos de pregrado y posgrado, a nivel nacional e internacional, tanto de la Sede Cali como las sedes regionales de la Universidad. También seguir consolidando la política de formación de la institución en todos los programas académicos”.

Trayectoria profesional y académica

Ha sido directora del Programa de Terapia Ocupacional en dos periodos, directora de la Escuela de Rehabilitación Humana, coordinadora de las Oficinas de Evaluación y Acreditación y de Extensión de la Facultad de Salud.

Ha sido integrante de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Terapia Ocupacional y de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.

Ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales y es autora de los libros “Contribución del talento humano de la Escuela de Rehabilitación Humana al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad del Departamento del Valle del Cauca” y del “Compendio analítico de los trabajos de grado del Programa Académico de Fonoaudiología”, en conjunto con otros profesores de la Universidad del Valle.

Ha participado en procesos de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad desde 1998, liderando la acreditación del Programa de Terapia Ocupacional; en el 2012 lideró la renovación de la acreditación de los programas de pregrado de la Facultad de Salud, trabajó con el comité de autoevaluación la renovación de la acreditación institucional de la Universidad, logrando la acreditación institucional de alta calidad por 10 años.

Desde 2013 asumió la Subdirección de Autoevaluación y Calidad Académica -DACA-, y desde aquí ha apoyado a los programas de pregrado y posgrado, llevando a que un alto porcentaje de éstos se encuentren en proceso de autoevaluación o ya hayan logrado la acreditación. Este año inició el acompañamiento a 30 programas académicos de las sedes regionales en autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad.

Ha asesorado a las universidades de Nariño, Santiago de Cali, UniMinuto, entre otras, en temas de calidad académica. Es la coordinadora del Plan de Cualificación Docente, de la movilidad estudiantil a nivel nacional y del Concurso Nacional a los Mejores Trabajos de grado de pregrado “Otto de Greiff” de la Universidad del Valle.

Desde hace varios años representa a la Universidad del Valle en el Grupo colaborativo de las 10 universidades, en la AUIP, RCP y en mesas del MEN, especialmente en temas de aseguramiento de calidad en la educación superior.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia