Lo que pasa en la U

Nuevo Decano de la Facultad de Psicología

itemlink
Lunes, 19 Julio 2021
Agencia de Noticias Univalle

Ante el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios tomó posesión como decano de la Facultad de Psicología el profesor Nelson Molina.

El acto de posesión contó con la presencia del secretario general Antonio José Echeverry, el vicerrector de Bienestar Guillermo Murillo, el vicerrector administrativo Rubén Dario Echeverri y la jefa de la División de Recursos Humanos Ana Milena Sandoval Cabrera.

Este acto hace parte de la transformación del anterior Instituto de Psicología, que fue aprobada por el Consejo Superior en su sesión del pasado 25 de junio.

“Hoy se posesionó como decano de la Facultad de Psicología el profesor Nelson Molina. Es un viejo sueño esta transformación. Se aprobó en el Consejo Superior pasado. A partir de este nombramiento se van a consolidar nuevas áreas académicas: dos departamentos que se van a estructura próximamente, así como un fortalecimiento de la formación en posgrados y las actividades de investigación en esta nueva facultad, así como su articulación con los programas en las sedes de Buga y Palmira” manifestó el rector Varela.

“Esto hace parte de la transformación del Instituto en Facultad y la actualización de los cargos que haremos en esa actualización administrativa que debe dar el proyecto de Psicología en la Universidad del Valle en el estatuto de la Facultad, entonces se hace esta normalización de cargos en decanatura, vicedecanatura y jefaturas de departamento” explicó el docente e investigador Nelson Molina.

“Creo que el principal reto que tiene la Facultad de Psicología es el aprovechamiento de una historia, tanto académica como relacional con diferentes sectores del departamento, del país y del mundo, para fortalecer la formación en los campos en que la psicología puede realizar aportes”, agregó el nuevo decano.

“Tenemos en pregrado los programas de Psicología y de Primera Infancia. La Maestría y el Doctorado fueron pioneros en Colombia. Nuestro reto es seguir ampliando la oferta de formación en posgrado y cualificar y fortalecer de manera permanente la formación en pregrado” señaló el profesor, quien además señaló que internamente están trabajando en el diseño y creación de dos nuevas maestrías.

Nelson Molina Valencia es psicólogo de la Universidad de Los Andes, especialista en opinión pública y mercadeo político de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster y doctor (Ph.D.) en psicología social de la Universidad Autónoma de Barcelona; es miembro activo del Grupo de Investigación en Lenguaje, Cognición y Educación en la Línea de Investigación en Narrativas, Subjetividad y Construcción Social.

Desde 1997 hasta 2011 fue profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Desde agosto de 2011 es profesor nombrado del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle, en 2012 fue elegido como Subdirector de Investigaciones y Postgrados del mismo Instituto, cargo que desempeñó hasta el 2016. En la actualidad el profesor Nelson Molina Valencia es director del Instituto de Psicología de Univalle.

Ha sido profesor invitado por la Universidad de Sao Paulo en Brasil, UNAM de México y Universidad de Barcelona en España. Es miembro del TAOS Institute, institución orientada al desarrollo teórico y aplicado de enfoques apreciativos y construccionistas. Es miembro fundador de la Asociación Ibero-latinoamericana de Psicología Política.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia