Lo que pasa en la U

Nuevo director de la Sede Zarzal

itemlink
Martes, 21 Diciembre 2021
Agencia de Noticias Univalle

El profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades Antonio José Echeverry Pérez se posesionó como director de la Sede Zarzal de la Universidad del Valle ante el rector Edgar Varela Barrios.

En el acto también estuvieron presentes la vicerrectora académica Liliana Arias Castillo, el vicerrector administrativo Rubén Darío Echeverry, el vicerrector de bienestar Guillermo Murillo Toro, el secretario general Luis Carlos Castillo y la Jefa de la Oficina Jurídica María Jenny Viáfara Zapata.

“Es un honor para mí asumir esta nueva responsabilidad. Creo que es un reto importante para mí como profesional, para la sede regional y para la Universidad como institución. Podemos decir con seguridad que Zarzal es una sede importante, tiene una gran infraestructura, más de 1.500 estudiantes, además programas de posgrado y de pregrado que esperamos incrementar” declaró el profesor Echeverry Pérez.

“Tengo a mi cargo tres grandes retos. El primero, que ya está avanzado en una gran parte de él, es poder consolidar el proceso de vinculación a la planta de la universidad, el personal que venía siendo contratado por la Fundación y que desempeñan funciones administrativas y misionales en la Regional. El segundo gran reto es incrementar la oferta académica. Quiero llevar tres programas en el próximo año, dos de los cuales están muy adelantados: Comercio Exterior, Licenciatura en Ciencias Sociales e Ingeniería Industrial, que creo que para la zona sería importante”, añadió.

“El tercer gran reto es la creación de un nodo con alguno de los municipios aledaños: Versalles y El Dovio, que colindan con Chocó, pueden recepcionar estudiantes del Chocó y del Pacífico, una zona muy marginada y muy importante para la región y para el país. Yo quisiera que en un futuro muy cercano pudiéramos crear un nodo en uno de esos dos municipios compartidos con las dos alcaldías”.

El profesor Echeverry Pérez es licenciado en historia de la Universidad del Valle; especialista en Historia de la Iglesia en América Latina de la Universidad Nacional Autónoma de México; especialista en Investigación Educativa en Contextos de Docencia Universitaria de la Universidad de San Buenaventura; magíster en Historia Andina de Univalle; y Doctor (Ph.D.) en Historia de América de la Universidad Pablo de Olivade – España.

Es integrante del grupo de investigación Religiones, Creencias y Utopías (RCU). Investigador con categoría vigente de asociado en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Su campo de investigación se ha concentrado principalmente en Historia del Hecho religioso, Historia de la Iglesia católica, utopías franciscanas, enseñanza de la historia y ciencias sociales.

El profesor Echeverry está vinculado como docente de la Universidad desde el año 2004 y se ha desempeñado como jefe del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, director de la Maestría en Historia, como representante profesoral en el Consejo Académico y como secretario general de la Universidad del Valle.

Es autor de los libros “Teología de la liberación en Colombia. Un problema de continuidades en la tradición evangélica de opción por los pobres” y “Gerardo Valencia Cano: Un profeta invisibilizado”; y coautor de publicaciones como “Franciscanismo: Un imaginario tras la utopía en la Nueva Granada en el siglo XVI”, “Aproximación histórica a la Diócesis de Cali”, “Historia de la Iglesia Católica en el Valle del Cauca, 1927 – 1985”, entre otros.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia