Lo que pasa en la U

Nuevo liderazgo en la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual

itemlink
Martes, 13 Septiembre 2022
Agencia de Noticias Univalle

Bibiana Rendón Álvarez, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Administración, fue designada como la nueva líder de la ‘Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual’ - DINTEV, dependencia que atiende las demandas de la comunidad universitaria relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC. 

La profesora Bibiana Rendón, quien cuenta con un magíster en Administración de la Universidad del Valle, se desempeñó hasta hace pocas semanas como vicedecana académica de la Facultad de Ciencias de la Administración, cargo directivo que ocupó desde 2019. De igual manera, fue directora del programa académico en Contaduría Pública, desde donde acompañó los procesos de aseguramiento a la calidad. 

“En el balance que arrojan los dos años anteriores, que fueron básicamente los años de la pandemia, la DINTEV, bajo el liderazgo de la profesora Gloria Toro, y en general, la Universidad del Valle, pudieron responder adecuadamente al enorme reto que significó pasar a la virtualidad, sin ninguna planificación, en marzo del 2020. Durante este periodo de tiempo logramos tener más de 32 mil estudiantes en clases, a través de plataformas digitales. Creo que ese es un balance positivo”, señaló el rector Edgar Varela Barrios durante el acto de posesión, destacando que la experiencia acumulada con la que cuenta la DINTEV “nos tiene que servir de plataforma para poder dar el salto a una tarea en la que hemos tenido un retraso significativo:  contar con una buena oferta de programas virtuales en pregrado y posgrado”. 

Así mismo, el rector Edgar Varela Barrios agradeció la gestión de la profesora Gloria Toro al frente de esta dependencia, labor que ha sido fundamental para fortalecer los procesos educativos en la institución, en especial de la implementación de la educación virtual en Univalle y también para la academia en tiempos de pandemia.

La DINTEV brinda a la comunidad universitaria una oferta de servicios tecnológicos, cuya función general consiste en promover y orientar la educación virtual apoyando la incorporación de las TIC en los procesos educativos, facilitando el acceso a la educación, la articulación de la Universidad con el medio y la modernización de la docencia. 

“El más importante de los planes que contempla ahora la DINTEV es el de jalonar la educación virtual en la Universidad del Valle, contar con más programas académicos, sobre todo en el pregrado, donde podamos aportar a todas las personas de la región y el país que deseen educarse”, expresa la nueva directora, asegurando que continuará con el fortalecimiento de los procesos que la DINTEV adelanta en las sedes regionales desde hace varios años. 

Cabe resaltar que la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual también brinda acompañamiento a docentes interesados en diseñar materiales educativos para entornos virtuales. Este acompañamiento es realizado por el ‘Área de Medios Educativos’ de la DINTEV, que cuenta con un equipo multidisciplinar para atender cada requerimiento durante el proceso de diseño. Allí, los profesores reciben asesoría tanto en el diseño formativo de materiales educativos para la web, así como en la elaboración del presupuesto y la planeación del proyecto.

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia