Nuevo Modelo Institucional de Gestión Integrada de la Calidad en la Universidad

Lunes, 11 Febrero 2019

Presentación del Nuevo Mapa de Procesos y del Modelo Institucional de la Gestión Integrada de la Calidad de la Universidad del Valle -MIGICIUV-

La Planeación Estratégica, entre otros aspectos, conduce a una transformación que se logra a través de la comprensión del horizonte estratégico de la Institución y la apropiación de nuevas y mejores prácticas de gestión, dijo Carlos Hernán González-Campo, Jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad del Valle durante la presentación del Nuevo Mapa de Procesos y del Modelo Institucional de la Gestión Integrada de la Calidad de la Universidad del Valle –MIGICIUV.

La presentación, que se realizó el 31 de enero de 2019 en el Auditorio Claudio Fernández del Campus Meléndez, tuvo como propósito socializar con los líderes de procesos y subprocesos las nuevas directrices para la gestión y mejoramiento de los procesos en la Universidad.

El nuevo Mapa de Procesos normalizado por la Resolución 3820 de diciembre 21 de 2018, es una herramienta que permite a la comunidad universitaria, identificar los procesos formalizados y documentados, que se desarrollan para satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de valor (a quienes van dirigidos los bienes y servicios de una entidad) así como el aporte que cada proceso hace a la prestación del servicio, a la adecuada gestión y respondiendo al proyecto institucional.

El nuevo mapa contempla 16 procesos que fueron considerados y formulados en el Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 y su representación gráfica está diseñada contemplando los distintivos de la Universidad del Valle y el reconocimiento del talento humano como pilar del quehacer institucional y el pleno reconocimiento de nuestros grupos de valor para dar cumplimiento al enfoque por resultados.

La Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional hizo una revisión, en conjunto con el Comité Técnico de Calidad, frente a los nuevos retos de gestión y buenas prácticas referenciadas en el modelo MIPG de la Función Pública, posibilitando nuevos elementos de la gestión de la calidad, dando como fruto el Modelo Institucional de la Gestión Integrada de la Calidad de La Universidad del Valle –MIGICUV- teniendo en cuenta que el anterior Modelo de Calidad GICUV (Gestión Integrada de Calidad de la Universidad del Valle) cumplió un ciclo importante.

El MIGICUV, reglamentado mediante Acto Administrativo No. 3819 del 21 de diciembre de 2018, busca establecer mecanismos que ayuden a mejorar la gestión, crear conciencia de mejora continua, pertinencia y calidad de los servicios de la institución en el marco del cumplimiento de los procesos.

La presentación fue el primer momento de un plan de implementación que será desplegado a todas las unidades académicas y administrativas. Así mismo, desde el Área de Gestión de la Calidad se desarrollarán reuniones con los líderes de los procesos que permitan cerrar brechas y fortalecer la gestión por procesos.

En ambos actos administrativos se define un periodo de transición para su implementación.