Nuevo vicerrector de investigaciones

Viernes, 01 Julio 2016

Ante el rector de la Universidad del Valle Édgar Varela Barrios se posesionó el profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración Javier Enrique Medina Vásquez como nuevo vicerrector de investigaciones.

El profesor e investigador Medina Vásquez es psicólogo y magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle y Doctor (Ph.D.) en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con Tesis Summa Cum Laude, bajo la dirección de Eleonora Masini.

Desde 1993 es docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

“La rectoría tiene un programa de gobierno que ha previsto como primera prioridad que el conocimiento que genera la Universidad del Valle llegue al territorio, es decir, que promueva y genere desarrollo territorial en el Valle del Cauca, el Pacífico y en el país. En segunda instancia, es repensar la gestión de la investigación para hacerla más fluida, propiciar los modos de organización para facilitar el trabajo de los profesores e investigadores y crear mayores vínculos con el sector público, privado y la comunidad”, dijo durante su posesión el vicerrector Medina Vásquez.

“También queremos fortalecer el sistema de posgrados y doctorados de la Universidad y la promoción del talento humano, es decir, identificar jóvenes con talento para que puedan hacer su carrera como investigadores en la institución. Otro de los objetivos es generar canales de trabajo más fluidos entre las humanidades, artes, creación, todo lo que tiene que ver con las políticas culturales y creativas, así como el fomento a una articulación transdisciplinaria de la Universidad. Todo esto va a redundar en un posicionamiento competitivo de la institución”, finalizó.

Trayectoria profesional y académica

Es fundador y gestor del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle (2008-2012); creador y exjefe del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial de Colciencias (2003-2007); exdirector de la Oficina de Investigaciones y Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Administración (2007-2009), cogestor del Doctorado en Administración (2009) y exdirector de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad del Valle (2004).

Además, es fundador y exdirector del Grupo de Investigación en Previsión y Pensamiento Estratégico, reconocido por Colciencias con categoría A1 (2010); y exdirector y editor de la Revista Cuadernos de Administración de la Universidad del Valle.

El investigador Medina Vásquez participó activamente en los Planes de Desarrollo de la Universidad del Valle 2005-2015 y 2015-2025. Ha contribuido a la elaboración de Visiones de Futuro, ejercicios prospectivos y planes estratégicos en varias regiones de Colombia, universidades nacionales y sectores industriales.

Actualmente es Coordinador Científico del proyecto de la “Unidad Estratégica de Estandarización, Homologación y Pruebas de la Industria Automotriz Colombiana. Palmira, Valle del Cauca, Occidente”, presentado por la Universidad del Valle, SENA Regional Valle y TECNNA, aprobado por el Sistema General de Regalías – Colciencias (2015-2016).

Es profesor invitado de los cursos y seminarios internacionales del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL-Naciones Unidas), en Santiago de Chile, en materia de Prospectiva y Desarrollo.

Ha realizado pasantías como investigador Invitado en ILPES-CEPAL (2012), en PREST Institute of Innovation Research, The University of Manchester (2007) y la Ecole Des Hautes Etudes Commerciales (HEC) en  Montreal.

Ha participado como conferencista, docente e investigador en 120 eventos internacionales organizados por diversas universidades de América Latina y Europa, organismos internacionales, instituciones públicas y redes asociativas vinculadas a la prospectiva.

Cuenta con más de 100 publicaciones al nivel nacional e internacional. Es autor principal de los libros "Prospectiva y Política Pública para el Cambio Estructural en América Latina y el Caribe" (CEPAL, 2014), "Manual de Prospectiva y Decisión Estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe" (ILPES, 2006), Visión compartida de futuro (Universidad del Valle, 2003) y “Desafíos de la Transformación Productiva y Educativa hacia una Sociedad y Economía del Conocimiento (Universidad Autónoma de Occidente, 2014), entre otros textos.

El profesor Medina ha participado activamente de la Red Iberoamericana de Prospectiva del Millenium Project; The British Council y The Newton Fund Researcher Link; la Comisión Europea, Subprograma B: Cooperación para la Formación Científica y Técnica; la Red de Prospectiva de la Convergencia Tecnológica del CYTED; la Red Iberoamericana de Laboratorios de Prospectiva e Innovación del CYTED; la World Futures Studies Federation y del Colegio Europeo de Prospectiva Territorial.

El profesor Medina Vásquez es hijo de profesores jubilados de la Universidad del Valle y excampeón Nacional Infantil de Ajedrez (1980).

• Directora
  • Fulvia Carvajal