Ocho programas de la Facultad de Salud recibieron Acreditación de Alta Calidad

Viernes, 06 Agosto 2021

La Facultad de Salud de la Universidad del Valle fue notificada por el Ministerio de Educación Nacional de la obtención de la Acreditación de Alta Calidad de ocho de sus programas académicos. Un Doctorado, cinco Especializaciones Clínicas, una Maestría y un programa de pregrado fueron los acreedores de este reconocimiento nacional.

La profesora Margoth Consuelo Burbano, Vicedecana Académica de la Facultad y Decana Encargada, expresó su complacencia al alcanzar la calidad académica: “Para la Facultad de Salud es de gran satisfacción obtener la Acreditación de Alta Calidad de los programas académicos; esto representa el compromiso que tenemos profesores, estudiantes, directivos y talento humano administrativo con la calidad de la Educación Superior. La Facultad de Salud de manera permanente se encuentra trabajando en los procesos de Autoevaluación y en la revisión y cumplimiento de las oportunidades de mejora para estar en consonancia con la Misión y la Visión de la Universidad del Valle”.

Los programas acreditados son los siguientes:

Doctorado en Ciencias Biomédicas (seis años)
Especialización en Anatomía Patológica y Patología Clínica (seis años)
Especialización en Anestesiología y Reanimación (seis años)
Especialización en Ginecología y Obstetricia (cuatro años)
Especialización en Oftalmología (cuatro años)
Especialización en Ortopedia y Traumatología (cuatro años)
Maestría en Administración en Salud (cuatro años)
Fonoaudiología (seis años)

Además, el Doctorado en Ciencias Biomédicas obtuvo la renovación de su Registro Calificado por siete años más; igualmente el programa de Maestría de Administración en Salud y la Maestría en Enfermería con énfasis en Cuidado Materno Infantil, Cuidado al Adulto y al Anciano y Cuidado al Niño (ofrecido en la modalidad a distancia) obtuvo la renovación de su registro calificado por este mismo tiempo.

La Vicedecana de Investigaciones, Lorena Matta Cortés, habló sobre este logro: “La obtención de estas Acreditaciones de Alta Calidad demuestra que a pesar de todas las dificultades que se han tenido en los últimos años, hemos podido salir adelante dejando en alto el nombre de la Universidad del Valle, confirmando que seguimos siendo líderes en la educación superior en salud de la región. Desde el Vicedecanato de Investigaciones también se ha hecho un trabajo importante, demostrando que durante la formación de los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado cuentan con un sistema de investigación sólido que apoya todos sus procesos de manera continua.”

La Acreditación de Alta Calidad es una herramienta de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo de programas e instituciones que garantiza a la sociedad que los programas académicos y las instituciones de educación superior acreditadas cumplen altos requisitos de calidad y realizan los propósitos y objetivos que han declarado tener. De esta manera la Acreditación es un reconocimiento público de la excelencia global de la institución a través del desempeño de grandes áreas de desarrollo institucional. Este proceso es supervisado y aprobado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional.

Después de 76 años de historia, la Facultad de Salud de la Universidad del Valle sigue comprometida en reinventarse y lograr los más altos estándares de calidad en su formación académica, impactando positivamente en el desarrollo de la región y el país.