Para transformar la escuela, debemos transformarnos nosotros

Martes, 18 Diciembre 2018

“Esta formación ha sido un espacio para compartir sobre las experiencias de cada uno, sobre las instituciones desde las que vienen, además de reflexionar sobre nuestras prácticas y quehaceres como maestros. Esta certificación permite ver los resultados, y es un reconocimiento a nuestro compromiso con Mi Comunidad es Escuela” expresó Fabio Rincón, docente de la Institución Educativa oficial -IEO Eustaquio Palacios y docente tutor en la IEO Juan Pablo II, durante la entrega de certificados del programa Formador de formadores "Pensar otras formas de Ser y Hacer Escuela" del proyecto Mejoramiento de la Gestión Curricular de Mi Comunidad es Escuela - MCEE.

La entrega de certificados, realizada este lunes 17 de diciembre en el Club de Ejecutivos, correspondió a la aprobación de los tres ciclos que se desarrollaron de abril a noviembre de 2018.

La Universidad del Valle es el operador académico que ha liderado este programa de formación, que contó con la participación de pedagogos expertos a nivel nacional e internacional.

A través de esta ceremonia se buscaba reconocer la labor adelantada por los docentes tutores, la importancia de lograr cerrar estos primeros dos ciclos del 2018 y proyectar todas las posibilidades de acompañamiento y formación que trae el 2019 para la educación de nuestra ciudad.

“Desde la administración se ha creído en una forma diferente de ser y hacer escuela, para lograr cambios que generen mejoras en las IEO y en nuestra ciudad. Esto no se logra sino tendemos lazos entre los actores de la escuela y generamos un trabajo colaborativo. El reto es que en el 2019 logremos tejer redes colaborativas y comunidades de aprendizaje sobre lo que pasa en el aula” argumentó Mónica López, Coordinadora General componentes 3 y 4 de MCEE.

Harold Manzano, subdirector académico del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, manifestó su agradecimiento “por aceptar el acompañamiento de la Universidad del Valle y sobre todo por participar en este proceso de formación para reflexionar sobre su propia práctica y dialogar con otros docentes, no solo desde las aulas y la escuela, sino para lograr impactar a toda la ciudad”. Además de convocar a que este trabajo se extienda hasta las IEO y se continúe en los próximos dos ciclos de formación, III. Transformaciones curriculares, y IV. Nuevas prácticas curriculares, pedagógicas y didácticas, en términos de reflexionar sobre la práctica educativa.

• María Alejandra Álvarez