Las prácticas pedagógicas y la transformación educativa

Jueves, 04 Octubre 2018

“Esta iniciativa de narrar nuestras experiencias ha sido una oportunidad hermosa, porque son muchas y diversas las dinámicas que se tejen en cada Institución Educativa Oficial y muchas veces se tornan invisibles para nosotros mismos, las invisibilizamos, porque no las contamos o no las escribimos.

Es en este tipo de espacios que podemos reconocer y acercarnos a esas experiencias que se están adelantando en todo el Valle del Cauca, dando la posibilidad de abrir nuevos horizontes, tener nuevas miradas y saber que sí se puede lograr la transformación de nuestras prácticas” expresó Claudia Milena Valencia, profesora de la Institución Educativa Oficial Eva Riascos Plata, durante su presentación de “Aprendiendo Juntos”.

Esta presentación se realizó en el Auditorio 2 del campus Meléndez de la Universidad del Valle, en el marco del encuentro académico Narrativas Docentes: Taller sobre experiencias pedagógicas, realizado por el proyecto Fortalecimiento de Competencias Básicas de Mi Comunidad es Escuela.

Este encuentro, que se realiza del 3 al 5 de octubre, tiene como propósito que los docentes puedan compartir y discutir las formas en las cuales, desde sus aulas, ponen en práctica la transversalidad, las competencias básicas, las habilidades para la vida y la relación escuela + comunidad.

24 experiencias significativas de Cali, Tuluá, Cartago, Palmira y Darién participan del evento que se desarrolla en 6 sedes diferentes como la IEO Evaristo García, la Casa Obeso Mejía y la IEO Nuevo Latir, para facilitar la movilidad de los docentes interesados. Además de las presentaciones de las experiencias, los docentes también pueden participar en una serie de talleres, en los cuales trabajarán ejercicios a partir de diversos lenguajes como el juego, el cine, la danza, el teatro, entre otros.

“Me parece que las propuestas que se han presentado son muy sinceras y significativas para el proceso de transformación que necesitamos en nuestra educación. Indudablemente estas experiencias se vinculan a nuestras propias prácticas, porque todos estamos en el camino de hacer esa transformación incluyente, amorosa y también rigurosa en nuestras aulas” señaló sobre su participación Guillermo Navia, docente de la IEO La Buitrera.

“Ha sido una ganancia muy grande en términos de la escucha, atención, asistencia y sentir de los docentes invitados. Fue muy interesante además ver cómo cada experiencia se conecta con uno de los ejes de trabajo de Competencias Básicas, desde los Proyectos Pedagógicos Transversales, la Articulación Familiar y el Servicio Social Estudiantil. Considero que en este tipo de espacios, se logra reflexionar de manera profunda sobre el quehacer del maestro y cómo el maestro pone sobre la mesa las competencias básicas, la exploración con sus estudiantes, la relación entre escuela + comunidad, y sobre todo un profundo camino, que todavía estamos arando, en la construcción de los proyectos de vida de nuestros estudiantes” concluyó sobre la primera jornada Laura Puerta, coordinadora del proyecto de Competencias Básicas desde la Secretaría de Educación de Cali.

Mi Comunidad es Escuela es el programa bandera de la Alcaldía que busca darle a niños y jóvenes de la ciudad, un lugar segurodonde crecer como personas y ciudadanos, acompañados y acogidos por una comunidad unida.

Para el programa, La administración ha destinado recursos de más de 500 mil millones de pesos, para la elevación de la calidad en infraestructura y talento humano de las instituciones educativas.

La Universidad del Valle participa del Programa Mi Comunidad es Escuela colaborando en dos componentes relacionados con la formación de los docentes de las Instituciones educativas oficiales.

• María Alejandra Álvarez