Este jueves, Premio Nobel de Química en Univalle

Miércoles, 19 Agosto 2015

“Opening doors worlwide through medical science” (“Abriendo puertas en el mundo a través de la ciencia médica”) es el título de la conferencia que el científico estadounidense Peter Agre, premio Nobel de Química 2003, ofrecerá este jueves 20 de agosto en la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

La conferencia está programada para las 11:00 de la mañana en el Auditorio Ives Chatain, en el campus San Fernando de la Universidad del Valle, evento gratuito al que están invitados docentes y estudiantes de las sedes regionales de la Universidad del Valle, así como de universidades de la región.

El biólogo del Augsburg College de Minneapolis es uno de los conferencistas invitados al IV Simposio de Perspectivas de Eliminación de la Malaria en América Latina que tiene como sede a la capital del Valle del Cauca.

El profesor Agre estará en la ciudad en atención a la invitación que le hicieran colegas docentes de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, formados en la Johns Hopkins University, de la cual es catedrático.

A su vez, la conferencia de Agre se constituirá en un abrebocas del “XVII Simposio de Investigaciones”, evento que realizará la Facultad de Salud de Univalle, entre el 20 y 22 de octubre próximo. ¿El tema? “El cuidado integral en salud”.

RAZONES PARA EL NOBEL

El Dr. Agre fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones relacionadas con las características de la membrana celular y su trabajo en el descubrimiento de la acuaporina, proteína integral que forma parte de los poros de la membrana y que es permeable al agua, mediante la técnica del "canal de agua".

Agre logró identificar la Acuaporina (AQP), proteínas que están relacionadas con múltiples desórdenes clínicos como: trastornos renales-vasculares, pérdida de visión, edemas, heridas en el cerebro, hipotermia, hambre y obesidad.

Según su descubrimiento, hay cientos de  acuporinas en la naturaleza, y el agua es el solvente de la vida porque no hay una sustancia biológica más pequeña que ésta: este líquido se encuentra en los microorganismos, las plantas y los insectos.

Previó al descubrimiento de Agre, se desconocía cómo se desplazaba el agua entre las células o cómo los riñones filtran el agua o la orina. Las membranas de las células se encargan de absorber los nutrientes, hormonas, iones y gases y de expulsar los desechos, tareas que hacen posible la vida de la célula y a su vez la del organismo.

El descubrimiento fue un accidente pues lo que estaba tratando de hacer era purificar el antígeno Rh de los glóbulos rojos, y su grupo de trabajo se dio cuenta que sus proteínas también se presentaban en las células de riñón y que ambas tenían una alta permeabilidad al agua.

Agre logró demostrar la existencia de su acuporina al inyectar su material genético en óvulos maduros de anfibio, célula que usualmente no expresa canales de agua; al colocar los ovocitos en solución acuosa las células se hincharon de forma sorprendente al absorber agua por ósmosis.

Además de sus aplicaciones en el campo de la belleza, está demostrado que las acuaporinas regulan la transferencia de agua en las células oculares, intestinales, pulmonares y nerviosas, y que la AQP9 presente en el hígado aumenta por la obesidad y la diabetes.

INFORMES: Dirección de la Escuela de Ciencias Básicas. Tel: 518 56 06 – 518 56 21 – 300 435 78 79. Email: postgrado.bioméEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla