Primer Encuentro de programas de formación para la investigación, desarrollo tecnológico, innovación y creación artística

Miércoles, 25 Octubre 2023

En un emocionante e innovador paso hacia la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la creación artística en la educación superior, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Programas de Formación para la Investigación, Desarrollo Tecnológico, Innovación y Creación Artística-IDICA. Este evento, organizado por la Vicerrectoría de Investigaciones, reunirá a mentes brillantes y apasionadas por el conocimiento y tendrá lugar el día 30 de octubre de 2023, en el Auditorio 3, Campus de Meléndez.

Este encuentro tiene como propósito establecer un diálogo y colaboración para fomentar el intercambio de experiencias y debates, así como la exploración de temas relacionados con la investigación formativa y la vocación científica.

Como parte de este evento, se ha propuesto presentar el sistema y el programa de semillero IDICA a la comunidad universitaria, al tiempo en el que se reconocen los diversos escenarios donde convergen las modalidades de generación de conocimiento, y que de esta manera se promueva la participación activa de estudiantes y profesores en el semillero.

El evento se desarrollará a lo largo de dos jornadas, cada una con su propia serie de actividades y destacados panelistas.

En la Jornada de 8:00 a.m. a 12:00 m. se presentarán los cambios y desafíos que implica la actualización del programa de semillero IDICA. Se profundizará en la relación existente entre la ciencia, el arte y la tecnología como escenarios de convergencia para la generación de conocimiento.

Uno de los puntos más destacados de esta jornada será el panel conformado por distinguidos integrantes, entre ellos: Tania Delgado Barón, asistente para la Creación Artística de la Pontificia Universidad Javeriana; Elsa Beltrán Luengas, Integrante del Comité de Ética de la Universidad del Bosque; Rubén Camargo Amado, profesor de la Escuela de Ingeniería Química y director de la Revista de Ingeniería y Competitividad; y Mateo Ceballos Vivanco, estudiante de Ingeniería e Integrante de la Rama IEEE de la Universidad del Valle.

Estos expertos compartirán su perspectiva sobre los cambios surgidos a través de la resolución del programa de semillero, las modalidades de interés común y su implementación prevista para el próximo semestre.

La Jornada de la tarde que va de 2:30 p.m. a 5:00 p.m. estará dedicada a explorar estrategias para incrementar las vocaciones científicas en un diálogo que contará con la participación de Zully Rodríguez Parra, integrante de la Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia (SoPhIC).

Posteriormente se desarrollará un panel donde se abordarán las estrategias para el desarrollo de la vocación científica y el fortalecimiento de competencias en el contexto de IDiCA, en este espacio estará como moderador el profesor de la Universidad del Valle Royer Estrada Esponda, conocido por su labor como coordinador de la Red Regional de Semilleros de Investigación (REDSI), Nodo Valle del Cauca. Este panel contará con la participación de: Pablo Manyoma Velázquez, doctor en Ingeniería y coordinador de Semilleros de Investigación; y William Salazar Estrada, magíster en Ciencias- Física de la Universidad del Valle e integrante del grupo QuanTIC.

Estos participantes aportarán una visión amplia y diversa, desde la perspectiva del estudiante hasta la del profesor y el doctor, compartiendo su experiencia en el ámbito de la investigación formativa.

El I. Encuentro de Programas de Formación IDiCA será un catalizador de ideas, una sinfonía de mentes curiosas y un paso audaz hacia el futuro de la formación universitaria. Con una agenda con un gran contenido, un espacio fundamental para el crecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la creación artística en el entorno académico. Este evento representa un compromiso inquebrantable con la excelencia académica y la exploración de nuevos horizontes en la educación superior.

• Directora
  • Fulvia Carvajal