El profesor de matemáticas que apoya la transformación social de la comuna 16 de Cali

Jueves, 06 Agosto 2020

Tomado de El País

2020 un año inédito, extraño. El mundo vive una pandemia sin precedentes en su historia. Nos enfrentamos a inmensos desafíos colectivos que nos obligan a buscar nuevos caminos, nuevas formas de relacionarnos, de convivir, de educarnos, incluso de subsistir.

Entre tantas iniciativas valiosas que vemos surgir hoy en nuestra ciudad, se destaca la labor del profesor, matemático y magíster en matemáticas de la Universidad del Valle, Remigio Delgado Escobar quien lidera la Fundación Cambiando la Historia, junto a su esposa Margarita María Cortés Aniceto y un grupo de colaboradores, entre quienes se encuentran las también profesoras María Fernanda Puentes y Liliana Posada Vera.

La Fundación Cambiando la Historia se ubica en la Carrera 39e # 46a12 del barrio Antonio Nariño en la Comuna 16 de Cali. En ella se realizan proyectos sociales (formativos, culturales, deportivos) que inciden en la formación integral de las niñas, niños y jóvenes y en el bienestar de la comunidad del barrio Antonio Nariño y sus alrededores en el oriente de Cali (barrios El Vergel, El Retiro, Comuneros, entre otros).

Entre sus funciones principales se encuentra el apoyo educativo a los niños y jóvenes del oriente de Cali y el distrito de Aguablanca mediante talleres educativos con múltiples profesionales de áreas de Ciencias, Tecnología, Artes, Lenguaje e Idiomas.

La iniciativa surgió en el año 2010 en respuesta a la problemática social que se generaba a raíz de las fronteras invisibles, la falta de educación y cultura ciudadana. Ante esto un grupo de vecinos del sector decidió acoger un espacio físico y apoyar en la creación de una granja agrícola y de cría de animales en la ladera del canal residual frente a la casa de la familia del profesor Remigio Delgado.

Este sitio, de aproximadamente una hectárea de extensión, era utilizado antes de su intervención como botadero de basuras y escombros que ocasionaban grandes perjuicios a la comunidad.

Fue así como surge La Granja Multipropósito del Cubo como un emprendimiento de agricultura urbana y cría de animales domésticos (gallinas, patos, conejos, pavos, bimbos y gansos) y peces, para contribuir a la seguridad alimentaria de los habitantes del sector.

La Granja busca ser un espacio de ocupación de los jóvenes en alto riesgo debido a los procesos de violencia y consumo de estupefacientes que aquejan a esta parte de la ciudad. Adicionalmente, hay que destacar que el profesor Remigio Delgado viene apoyando desde hace más de 20 años la Novena Navideña para los habitantes del sector y que ha contado con una asistencia anual aproximada de 300 niñas y niños.

Debido al éxito de estos procesos educativos y de sostenibilidad alimentaria, Alexandra Blanco, secretaria del Departamento de Matemáticas de la Universidad Icesi donde trabaja el profesor Remigio Delgado, le contó que desde el curso de Plan de Negocios andaban buscando una fundación para que los estudiantes organizaran una serie de talleres educativos orientados a la comunidad LGTBI (dichos talleres fueron orientados por la lideresa social y mujer trans Twiggy Escobar.).

Alexandra y su grupo de amigos manifestaron que hacía ya varios días venían buscando una comunidad que trabajara con menores de edad, pero que permitieran que unos de los talleres fuera orientado a la diversidad sexual y de género, un tema poco abordado y urgente.

En ese entonces, el proceso que adelantaba Delgado con la comunidad no estaba legalmente constituido, pero el éxito que tuvieron las actividades realizadas con los estudiantes del curso Plan de Negocios, sumado al apoyo de la Universidad Icesi y del Ejército Nacional, la fundación se estableció formalmente el 5 de abril de 2019.

Además de los destacados procesos realizados por las fundaciones, es notable la labor de Delgado,  quien además de su ininterrumpida labor como profesor hora cátedra en varias universidades de la ciudad (Icesis, Autónoma de Occidente, Santiago de Cali y Universidad del Valle), nunca ha desatendido la labor social y comunitaria.

El profesor Remigio jamás abandonó su barrio, su gente, su comunidad,  como se supondría que podría hacer cualquier otro profesional que cambia su estrato socioeconómico o emigra del país; antes bien, se decidió a invertir todos sus esfuerzos y recursos personales y económicos en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de los sectores del oriente de Cali y distrito de Aguablanca, primero con el apoyo a la creación de La Granja y luego, fortaleciendo los procesos educativos complementarios con los menores de edad.

En este momento que se vuelve a hablar en todo el mundo de soberanía alimentaria, de armonización de los humanos con la tierra, de buscar nuevos horizontes civilizatorios, el profesor Remigio  es un ejemplo de la ciudad.

Conozca más sobre la fundación en Instagram: @cambiandolahistoriaa o en este enlace.