Programa Delfín en Univalle: intercambio virtual por la investigación formativa

Viernes, 17 Julio 2020

El XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, organizado por el Programa Delfín, ha adaptado sus estancias presenciales a la modalidad virtual    en su versión del 2020 debido a la pandemia por Covid-19.

En el encuentro, programado entre el 29 de junio y el 14 de agosto, convergen alrededor de 488 estudiantes de instituciones de educación superior de México, Costa Rica, Perú y Colombia con el fin de establecer un intercambio de conocimientos y crear redes de innovación tecnológica y de desarrollo del posgrado en el Pacífico.

En la versión 2020 del Verano de la Investigación que se realiza en la Universidad del Valle,  19 estudiantes mexicanos y uno colombiano, tendrán la oportunidad de trabajar virtualmente al lado de un docente de Univalle en un tema de investigación elegido por ellos. De estos inscritos, ocho tendrán su estadía en la sede Zarzal, seis en Tuluá, cuatro en Yumbo y uno en Caicedonia y en Zarzal. Igualmente, dos estudiantes de la Universidad del Valle, uno de la Licenciatura en Artes Visuales y otro de Sicología de la sede de Palmira,  serán acompañados en sus proyectos investigativos por docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia - INAH de México y la Universidad de Ibagué, respectivamente.

Por otro lado, el nodo Valle del Programa Delfín, conformado por 11 instituciones de educación superior dentro de las que se encuentra la Universidad del Valle, ofrecerá a los estudiantes inscritos seminarios de investigación y encuentros de intercambio cultural y gastronómico donde los inscritos nacionales y foráneos explorarán el suroccidente colombiano a través de experiencias virtuales.

El Programa Delfín nació en 1995 por iniciativa de la Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa, con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias A. C. y de las Universidades de Guadalajara, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Ciudad Juárez, los Institutos tecnológicos de Mazatlán, de Culiacán y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Bajo el lema “por una cultura científica” se agruparon más de 218 instituciones de cinco países bajo la bandera de promover la movilidad académica y cultural, la divulgación científica y tecnológica, la formación de capital humano de alto nivel y la creación de redes de colaboración científica, desarrollo e innovación tecnológica.

En la actualidad la sede Univalle Zarzal tiene a cargo la Consejería Técnica del Programa Delfín, liderada por la profesora Cecilia Madriñan Polo, directora de la Sede Regional Zarzal en colaboración con los profesores Juan Francisco Díaz, Director de Relaciones Internacionales y Jaime Humberto Escobar Martínez, Director de Regionalización.

Con esta alianza estratégica, la Universidad del Valle espera promover, desde el Sistema de Regionalización, actividades de movilidad académica, de divulgación científica y tecnológica para profesores e investigadores, así como para estudiantes en pro del cumplimiento de la misión institucional.