Lo que pasa en la U

Desde Caicedonia, pioneros en la conservación del Paisaje Cultural Cafetero

itemlink
Martes, 09 Septiembre 2025
Agencia de Noticias Univalle

La Asamblea Departamental firmó ordenanza para protege la cultura cafetera y exaltó el rol de la Universidad del Valle en el desarrollo de la región.

La Asamblea Departamental del Valle del Cauca otorgó un reconocimiento a la Universidad del Valle, sede Caicedonia, por su aporte a la construcción de la Ordenanza No. 700 del 2 de septiembre de 2025, mediante la cual se fortalece la gestión del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) en el departamento. El galardón fue recibido en nombre de la institución por Edwin Arango Espinal, director de la Regional Eje Cafetero.

En agradecimiento a este reconocimiento, el director expresó: “Es un orgullo haber participado en el proceso de la ordenanza que regula el paisaje cultural cafetero en nuestro departamento del Valle del Cauca. Nuestra sede de Caicedonia, así como el nodo Sevilla, están en el corazón del paisaje cultural cafetero y desde ahí sentimos la responsabilidad de contribuir a su conservación”.

El homenaje destaca el papel de la Universidad del Valle en la formulación de proyectos estratégicos que impulsan la sostenibilidad del territorio, contribuyen al fortalecimiento de la identidad cafetera y generan impacto positivo tanto en el norte del Valle como en el área de influencia de la zona cafetera.

“Nuestro papel es servir de puente entre la comunidad, las instituciones y el conocimiento científico. En nuestra sede, por ejemplo, generamos investigación aplicada en temas como la sostenibilidad ambiental de la caficultura en la era, la preservación del patrimonio cultural y la memoria cafetera, el turismo rural como motor de desarrollo y también la innovación tecnológica que ayuda a los caficultores a mejorar su productividad”, destacó el director de sede.

Asimismo, el profesor Edwin Arango hizo un llamado a los habitantes de la región a ser parte del trabajo de la mesa de conservación del paisaje cultural cafetero. “Quiero hacer un llamado a las personas a que recuerden que el paisaje cultural cafetero no es sólo un título internacional, es la vida diaria de miles de familias que con su trabajo asocian la economía rural y protegen nuestro medio ambiente. Conservar ese paisaje es conservar nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad. Desde la Universidad del Valle asumimos ese compromiso porque estamos seguros de que el conocimiento también se cultiva”.

Con esta distinción, la Universidad del Valle consolida su liderazgo académico y social en el Eje Cafetero y reafirma su papel como aliada estratégica en el crecimiento sostenible de la región.

 

 

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia