Proyecto de zona empresarial en Navarro será asesorado por Univalle

Viernes, 21 Agosto 2020

La Universidad del Valle es la asesora técnica de un proyecto que desarrollará un ecosistema comercial y productivo en el Oriente de Cali. El proyecto “Zonas Especiales Empresariales y de Servicios – ZEES, que se construirá en el corregimiento de Navarro, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de la ciudad y tendrá una inversión cercana a los $300 millones de dólares, provenientes del sector privado.

Con la construcción y manejo de un ecosistema comercial y productivo, esta iniciativa busca consolidar a Cali como  eje del desarrollo de la región.

A través de un convenio entre la Universidad del Valle y la Sociedad Promotora ZEES S.A.S, gerenciada por Lina Marcela Muñoz, el Grupo de Investigación en Transporte Transito y Vías – GITTV de la Facultad de Ingenierías, liderado por el profesor Ciro Jaramillo Molina, hizo el diagnóstico de pre factibilidad de esta iniciativa.

El GITTV está a cargo de los análisis de las dinámicas ambientales, territoriales y de movilidad, presentes en el área de influencia directa del proyecto, lo que permitirá caracterizar la zona prevista para su construcción, ubicada en el corregimiento de Navarro, e identificar los parámetros técnicos decisorios a nivel de pre factibilidad.

Una zona franca, un centro de tratamiento de alimentos y central de abastos, un centro de formación profesional para habitantes de la zona, un clúster deportivo y otro de salud, un complejo hotelero y un centro comercial, conformarán esta obra.

El profesor Ciro Jaramillo Molina, doctor en optimización y explotación de los sistemas de transporte de la Universidad Politécnica de Valencia – España,  quien trabaja con un  equipo conformado por docentes e investigadores de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática, habló sobre el estudio que se lleva a cabo:

“Uno de los componentes del análisis que hace la Universidad del Valle es el planeamiento del territorio, que permitirá escoger el área óptima para la construcción de los emplazamientos y edificaciones en un total de 200 hectáreas disponibles.  Para tal fin se utilizan herramientas como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el análisis espacial de datos.

Por otro lado, se consideraron variables asociadas a la movilidad y accesibilidad del sector, relacionadas con el tráfico de automotores, velocidades de operación, capacidades en situaciones futuras o existentes. El grupo de investigación GITTV realizó simulaciones para determinar el impacto vehicular.

La entrada y salida de productos agropecuarios en el centro de tratamiento alimentos  y el flujo de una central de abastos producirán un aumento considerable de la circulación de vehículos de todos los tamaños. Estas consecuencias en el sector deben ser previstas y mitigadas desde el punto de vista de la ingeniería del tránsito y transporte.

El  impacto ambiental en la zona de afectación  también se tuvo en cuenta en este estudio. Estar ubicada entre los vestigios del antiguo basurero de Navarro, clausurado hace doce años, fue un factor determinante en la selección del área de desarrollo del proyecto y la evaluación de su impacto ambiental.

También se ha previsto que los residuos procedentes de la transformación de productos agropecuarios se traten siguiendo los estándares requeridos para la disposición de este tipo de desechos”, señaló el profesor Jaramillo Molina.

El Proyecto ZEES generará alrededor de 8 mil empleos directos entre los pobladores de su área cercana de influencia, ofreciendo beneficios para la dinámica social y económica de las comunas 21, 13, 14,15 y 16. Así mismo, se espera beneficiar a través de empleos indirectos a municipios estratégicos de la región, como Buenaventura, Buga, Jamundí, Palmira y Tuluá.

Además de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática otras dependencias académicas de Univalle podrían participar en este proyecto cuando pase a la fase de factibilidad.

Con esta iniciativa, el conocimiento y la investigación que se producen en la Universidad del Valle se ponen al servicio de un plan orientado al desarrollo social y económico de un sector vulnerable de Cali.