Prueba de COVID -19 en saliva, nueva apuesta de Univalle

Martes, 18 Agosto 2020

La Universidad del Valle desarrolló una prueba rápida que permite detectar el virus del COVID -19 en la saliva. Llevar el ensayo a poblaciones apartadas y vulnerables que no cuentan con un sistema de detección para el coronavirus, como las comunidades indígenas y afro del Pacífico colombiano, es el propósito de la iniciativa.

“La Universidad del Valle está comprometida desde sus inicios con el desarrollo de alternativas para enfrentar la pandemia integralmente.
Esta prueba se hace en minutos y tiene resultados de una confiabilidad muy alta, por lo que nos ayudará a tener una mayor capacidad de predicción de los contagios y a complementar el sistema”, afirmó el profesor Edgar Varela Barrios, rector de Univalle.

La investigadora a cargo de esta innovación es la doctora (PhD) en ciencias - biología molecular María Aurora Londoño Avendaño, profesora de la Escuela de Ciencias Básicas y miembro del Grupo de Virus Emergentes y Enfermedad- VIREM, quien señaló que este tipo de prueba resulta hasta diez veces más económica que las PCR en tiempo real, utilizadas para el diagnóstico del COVID -19, y que su procesamiento arroja resultados paralelos de hasta 80 muestras en 45 minutos, lo que permite aumentar la capacidad de procesamiento.

El laboratorio de Microbiología y el Grupo VIREM de la Facultad de Salud de Univalle han venido realizando pruebas de PCR para detectar el virus SARS CoV-2 desde el 1 de abril, siendo el laboratorio universitario pionero en realizarlas en Colombia. A la fecha, éste ha procesado cerca de 11.000 muestras con un promedio de 160 a 240 pruebas diarias y con el valor agregado de entregar los resultados en las 24 horas siguientes al recibo en el laboratorio.

El Grupo VIREM es dirigido por la doctora en microbiología molecular e inmunología Beatriz Parra Patiño, también profesora de la Escuela de Ciencias Básicas.

Para el desarrollo de esta innovación, la Universidad del Valle aprovechó la experiencia acumulada en el manejo de otras epidemias:

“Para virus como el Zika y el dengue, se habían realizado ensayos de colorimetría para la detección de virus por técnicas que no utilizan equipos de laboratorio costosos y que se pueden hacer en instituciones con baja infraestructura como los centros de salud rurales. Con la pandemia se trasladó esta metodología para hacer las pruebas con el virus SARS CoV-2 en saliva.

Se espera lanzar este protocolo a través del Instituto Nacional de Salud y convocar a participantes que deseen usar esta prueba para hacer la validación en campo”, manifestó la profesora María Aurora Londoño.

A pesar de que la prueba en saliva no tiene la misma sensibilidad que la PCR en tiempo real, es una prueba rápida y económica que logra detectar de manera confiable el virus en personas con carga viral alta, es decir, aquellos con mayor capacidad de dispersarlo.
Muchos de los llamados “super-dispersores” son niños que desarrollan una infección asintomática.

La Universidad del Valle se ha mantenido en una apuesta permanente, en cabeza de su rector, Edgar Varela Barrios, de disponer su capacidad técnica y científica para acompañar a la región durante la emergencia sanitaria. En el trabajo mancomunado que se realiza en Univalle participan las propuestas de investigación de varios profesores.

“Las cifras que Cali y el Valle del Cauca registran son construidas desde la Universidad del Valle, con nuestras metodologías, en estrecha articulación con las secretarías de salud.

Desde la Escuela de Salud Pública, profesores expertos en epidemiología están comisionados o acompañando parcialmente a las alcaldías y a la Gobernación. La profesora Lyda Osorio Amaya, doctora (PhD) en epidemiología de las enfermedades infecciosas, coordina este equipo y está trabajando, como parte de la Universidad, con la Alcaldía de Cali durante toda la pandemia. Ella y un equipo de profesores, investigadores y estudiantes de posgrado también asisten en el rastreo epidemiológico a las alcaldías de otros municipios y a la Gobernación del Departamento.

La Universidad del Valle también ha apoyado científica y técnicamente a otros dos laboratorios públicos de la región: el de la Secretaría de Salud Departamental y el del Hospital Universitario del Valle – HUV. Estos laboratorios junto con el de la Universidad, en alianza con la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali, procesan entre 600 y 700 pruebas diarias, el equivalente a más de la mitad de las pruebas que se procesan en Cali”, expuso el rector Edgar Varela Barrios.