Puntos de desinfección de manos en todas las Sedes de Univalle

Miércoles, 15 Julio 2020

Un total de 75 lavamanos externos en acero inoxidable serán instalados en los Campus de Meléndez y San Fernando, así como en las Sedes Regionales de la Universidad del Valle, para minimizar los riesgos de propagación y contagio del Coronavirus COVID-19.

Los lavamanos están elaborados en acero inoxidable tipo 304 2B calibre 20. Presentan un pozuelo circular con grifo y sifón de desagüe, un mecanismo de acción por pedal y un dispensador de jabón.

Tal como lo afirma la Dirección de Infraestructura Universitaria - DIU, la Ciudad Universitaria de Meléndez contará con 22 puntos de desinfección de manos. Durante la primera fase se instalarán 14 dispositivos en puntos estratégicos identificados por la Dirección de Infraestructura Universitaria, el Área de Salud Ocupacional y la Sección de Servicios Varios. Por su parte, el Campus de San Fernando contará con 8 dispositivos de manera inicial.

“El equipo técnico de la DIU y Salud Ocupacional también han brindado acompañamiento y asesoría a las Sedes Regionales para que lleven a cabo la instalación de estos puntos de desinfección de manos en las mejores ubicaciones al interior de sus Campus. Vía terrestre se despacharon 45 lavamanos para las Sedes Regionales, 5 por cada sede donde la Universidad hace presencia”, señala Viviana Castillo Ruiz, directora de Infraestructura Universitaria, quien además explica que tres de los lavamanos se instalaron de manera exclusiva para el personal encargado de adelantar las labores de jardinería en Meléndez.

Tal como lo han señalado expertos médicos alrededor del mundo, el lavado de manos supone una de las medidas más efectivas para prevenir el contagio con COVID-19. Ernesto Martínez Buitrago, médico y cirujano con especialidad en medicina interna de la Universidad del Valle; quien cuenta con un fellowship en enfermedades infecciosas en el Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Cincinnati, afirma que “se cree que la transmisión se hace a través del contacto con las superficies donde han caído las secreciones que se expulsan al toser, o se pasa el virus a las manos y de ahí a las superficies que se tocan. Así que la más importante medida de prevención es el lavado de manos con agua y jabón, tantas veces como sea posible. Incluso usar el alcohol glicerinado es aconsejable”.