Lo que pasa en la U

Reconocimiento como 'Universidad Inclusiva'

itemlink
Viernes, 29 Noviembre 2019
Agencia de Noticias Univalle

La noche del 26 de noviembre de 2019, la Universidad del Valle y la Universidad de Antioquia recibieron un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional como Universidades inclusivas y equitativas.

En representación del Rector Edgar Varela Barrios, la profesora Claudia María Payán Villamizar, Directora de Autoevaluación y Calidad Académica, recibió el premio de manos del Viceministro de Educación Luis Fernando Pérez Pérez. Para la profesora Payán este es un reconocimiento a varios años de trabajo de un equipo humano multidisciplinar comprometido con el bienestar de los estudiantes.

La médica Liliana Árias Castillo, Vicerrectora Académica, señaló que los avances de Univalle en materia de inclusión san fruto del esfuerzo hecho por la Dirección Universitaria, las unidades académicas y un amplio grupo de docentes, funcionario s practicantes y monitores que ha permitido incidir sobre factores como la deserción más allá de sus causas económicas y abordar la integralidad de las personas en su condición de seres biopsicosociales.

“Por ello implementamos la Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil ASES para apoyar los procesos de adaptación, de autoconocimiento y transformación de cientos de estudiantes frente a las exigencias que les propone su vida como universitarios”.

La directiva precisó que en lo académico se trabaja para superar las deficiencias en áreas como matemáticas, comprensión de lectura y una segunda lengua.  “Estas competencias básicas son un elemento que complementamos con la política de formación y cambio curricular para unas competencias transversales que incluyan las competencias ciudadanas donde la pertenencia y afectividad son muy importantes.

Recordó que muchos estudiantes viven o permanecen solos por sus condiciones económicas o familiares y eso impacta en ocasiones negativamente su situación afectiva por lo cual contamos con apoyo psicológico. También los orientamos para conseguir vivienda. Otros estudiantes ingresan por condiciones de excepción y entre ellos aparecen reinsertados y excombatientes a quienes apoyamos y hacemos seguimiento, en especial en los primeros cuatro semestres.

La profesora Arias, destacó así mismo, que hoy los grupos pertenecientes a diversidad sexual son numerosos y se presentan casos en que viven una doble o triple discriminación pues a su condición de minorías sexuales se suman factores económicos y étnicos por los que también sufren tratos discriminantes.  

En su condición de especialista en Medicina Familiar, la Vicerrectora ha liderado procesos a través del programa Campus Diverso implementado por la Universidad con su orientación. 

La profesora Adriana Reyes, quien lidera el componente de discapacidad en los programas de apoyo a estudiantes mencionó a su turno: “En 2016 logramos identificar las condiciones en las que se encontraba nuestra institución con respecto a la atención a la diversidad, y a partir de este diagnóstico, articular un plan de trabajo junto a los diferentes programas y proyectos de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y Vicerrectoria Académica, procesos que en 2017 iniciaron su implementación. El proceso fue liderado por el proyecto de Discapacidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y de la Vicerrectoría Académica”.

Con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha, se ha evaluado la articulación de Univalle al proceso y se ha realizado seguimiento al plan de mejoramiento, reconociendo los desarrollos y logros, esfuerzos que sumados a partir del reconocimiento de la diversidad sexual, cultural, funcional, étnica y social han contribuído a nuestro fortalecimiento como universidad equitativa, diversa e incluyente.

Se construyó una la línea base para fortalecer la articulación de Univalle en el desarrollo de actividades para la construcción de cultura de reconocimiento a las diversidades (foros, eventos académicos, capacitaciones), líneas de acompañamiento para la comunidad estudiantil, Sistemas de Información para la caracterización y reconocimento de nuestros estudiantes y la construccion de políticas institucionales que brindaran soporte a los discursos por la diversidad”.

Proyectos, programas y estrategias como:  Discapacidad e Inclusión, Universidad Saludable, Cultura, Oficina de Asuntos Étnicos, Género, ASES y Campus Diverso aportan para construir una universidad para todas y todos.

“Este reconocimiento, nos invita a continuar trabajando en conjunto, a seguir pensándonos objetivos y acciones comunes y continuar fortaleciendo la educación inclusiva en la Universidad del Valle, la cual reconoce, valora y responde, de manera pertinente, a las necesidades educativas diversas de nuestros estudiantes: a la diversidad de sus características, de sus intereses, de sus posibilidades y de sus expectativas; y, una universidad, que promueve la su participación en la vida Universitaria” expresaron varias de las directivas universitarias.

ESTUDIANTES ADMITIDOS CON CONDICIONES DE EXCEPCIÓN*

CONDICIÓN DE EXCEPCIÓN

ACTIVOS 
SEM 2019-2

GRADUADOS

ADMITIDOS  2010-2019

C.A

COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS (INCLUIDOS  CONSEJOS COMUNITARIOS)

1502

995

2.697

DNI

PROVENIENTES DE DEPARTAMENTOS DONDE NO EXISTAN IES

0

1

1

IN

INDÍGENA

772

471

1.586

MAP

ALTOS PUNTAJES EXAMEN DEL ESTADO

0

3

2

MDP

RESIDENTES EN LOS MUNICIPIOS DE DIFÍCIL ACCESO O DE PROBLEMAS ORDEN PÚBLICO

235

88

493

MPM

ALTOS PUNTAJES EXAMEN DEL ESTADO DE COLEGIOS OFICIALES EN EL VALLE DEL CAUCA

264

192

515

P.D

POBLACIÓN DESPLAZADA

485

116

957

PR

PROGRAMA DE REINSERCIÓN

13

12

20

VC

VÍCTIMAS DEL CONFLICTO POLÍTICO ARMADO

321

0

344

TOTAL

3592

1878

6.615

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia