Los jóvenes colombianos han vivido en medio del conflicto, por ello las universidades deben hacer una tarea pedagógica para formar ciudadanos con esperanza, que tengan sentido de la tolerancia, con capacidad para el perdón y reconciliación, dijo el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo.
La afirmación fue hecha durante el evento “Reconstruyendo la Verdad del conflicto desde lo local”, que organiza la Universidad del Rosario con el apoyo de la Universidad del Valle y que se realiza en el Campus de Meléndez.
Durante su intervención el rector Restrepo aseguró que es necesaria la formación de ciudadanos que sean conscientes de que el bien común debe primar sobre el bien individual y que las universidades deben contribuir desde la conocimiento y la investigación al esfuerzo de construir la paz.
En el evento también participaron el rector de la Universidad el Valle Edgar Varela Barrios, los investigadores Diego Luis Arias del Centro de Memoria Histórica y Jorge Hernández y Tatiana Peralta, de las universidades organizadoras.
El rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, sostuvo que el fracaso de la restitución de tierras está relacionado con la debilidad de la gobernanza local pues los alcaldes y jueces de la mayoría de municipios, comprometidos en ese proceso, carecen de recursos y personal para operar los procesos de restitución.
Dijo que es esencial la participación de las instituciones de educación superior en lo que popularmente se ha llamado el postconflicto y que los rectores de universidades se reunirán en Pereira, hoy, para crear una agenda de discusión sobre el tema.
Agregó que la Universidad del Valle ha estado rezagada en el debate, pero que en adelante se vinculará, en profundidad, en el debate público para aportarle a la paz.
Por su parte Diego Arias del Centro de Memoria Histórica dijo que la verdad es esencial para conocer la realidad de los hechos sucedidos en el conflicto y que solo conociendo la realidad es posible transformarla y hacer consciencia para que los hechos no se repitan.
Durante el evento “Reconstruyendo la Verdad del conflicto desde lo local” se instalarán mesas de trabajo de académicos, organizaciones de víctimas y organizaciones públicas.