Lo que pasa en la U

Rector Varela participa en el V Congreso Iberoamericano por la Educación en Santa Marta

itemlink
Jueves, 29 Noviembre 2018
Agencia de Noticias Univalle

El rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios hace parte del grupo de panelistas e invitados al V Congreso Iberoamericano y VII Nacional por una Educación de Calidad, que se realizará entre este jueves 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Santa Marta, en las instalaciones del centro vacacional Casagrande, en Mamatoco y la Universidad del Magdalena.

El evento busca aportar insumos al Marco de Acción para la implementación del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 en Colombia, cuyo documento final presenta 10 desafíos de la educación para la próxima década.

Este congreso reúne a representantes del sector educativo de más de 15 naciones de habla hispana de América y Europa, para reflexionar sobre los desafíos actuales que enfrenta la educación en nuestros países y delinear una estrategia que permita superar los rezagos del sistema educativo en los aspectos de acceso, permanencia, calidad, pertinencia, inclusión, equidad e innovación.

En el evento se darán cita docentes, directivos, administrativos de todos los niveles, investigadores, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, del gobierno, de los empresarios, estudiantes y destacados especialistas de la educación.

“Nos encontramos en un momento crucial en el que no sólo los actores del ámbito educativo, sino el conjunto de la sociedad se moviliza para reclamar del Estado que la educación sea una prioridad y que esté al servicio del desarrollo sin exclusiones. Existe un malestar en la juventud no sólo por el problema de falta de financiación y las inequidades que plantea la educación pública, sino por la desilusión con el modelo escolar tradicional. Necesitamos repensar entre todos la educación, para vincular el contenido de la enseñanza con el mundo real. Exigimos el derecho de una educación con calidad que prepare para la vida. Ese es el meollo de las preocupaciones de la movilización pedagógica y social que impulsa este congreso educativo”, señaló Ubaldo Enrique Meza Ricardo, presidente permanente del Congreso Iberoamericano y Nacional por una Educación de Calidad.

Un tema principal del congreso educativo será realizar un balance del cumplimiento de los acuerdos internacionales y regionales para la realización del derecho a la educación, en el marco de la Agenda Educativa 2030, que se articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con el número 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y sus metas correspondientes.

“El mayor desafío para el progreso socioeconómico en la región es la superación de la desigualdad e inequidad, por lo que el principio rector de la agenda educativa al 2030 es velar para que todos los jóvenes terminen los ciclos de primaria y secundaria, pero también para que la enseñanza sea gratuita, equitativa, de calidad, y que produzca resultados escolares pertinentes y eficaces. El congreso educativo también delineará la ruta y el Marco de Acción para la implementación del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 en Colombia, cuyo documento final nos presenta los 10 desafíos de la educación para la próxima década, propuestos por la Comisión Académica. Objetivos tan fundamentales, están llamados a incidir en el moldeamiento de un futuro con mayor calidad y equidad para todos, explicó Meza Ricardo.

La agenda temática girará en torno a siete ejes temáticos: reafirmando el enfoque humanista sobre la educación y desarrollo. Contexto, tendencias y balance de la educación y de las políticas públicas; educación de Calidad: Habilidades del siglo XXI; educación para la ciudadanía global y el desarrollo sostenible. Reconocimiento de la diversidad cultural y ratificación de un núcleo de valores éticos universales; formación inicial y permanente de docentes y directivos docentes, desde las facultades de educación y escuelas normales; investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación; la construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación; y La educación superior como bien público y derecho humano y social. Reflexiones sobre la educación superior en el marco de la CRES 2018.

El V Congreso Iberoamericano y VII Nacional por una Educación de Calidad se realiza con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el Club de la Unesco; el Sistema Universitario Estatal (SUE), la Red de Doctorados de Ciencias de la Educación (Rud de Colombia) la Universidad del Magdalena, la Universidad del Atlántico, la Universidad de Cartagena, la Universidad del Valle, el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, entre otros.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • María Alejandra Álvarez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia