Rector Edgar Varela participó de marcha por la educación

Miércoles, 10 Octubre 2018

El rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, juntos a otros rectores de instituciones de educación superior del país, participó este miércoles 10 de octubre de la marcha por la educación superior pública que se adelantó en Bogotá.

Estudiantes y profesores universitarios salieron de manera masiva a las calles de las grandes capitales del país para exigirle al Gobierno Nacional más recursos para financiar la educación superior pública en Colombia.

Se estima que cerca de 400 mil estudiantes en todo el país salieron este miércoles a protestar por el déficit en la educación pública que afecta a miles de jóvenes. Piden una adición de 4,9 billones al presupuesto para el 2019 y que se destinen 700.000 millones para ciencia y tecnología.

En Bogotá las manifestaciones salieron de diferentes puntos. La Avenida Caracas y la carrera 30 fueron los ejes principales de las movilizaciones. Los recorridos partieron de las sedes del SENA, la Universidad Nacional, la Distrital o la Javeriana y tuvieron como destino la Plaza de Bolívar.

En Cali, se estima que más de diez mil personas, entre estudiantes, docentes y líderes participaron de la jornada. El recorrido inició desde la Calle 16 con Carrera 100, cerca al campus de Meléndez de Univalle, se desplazó por la Calle 5 y finalizó en Plaza de San Francisco.

A lo largo del trayecto se unieron a la movilización estudiantes de otras instituciones como la Universidad Icesi, Santiago de Cali, la Universidad Javeriana, la Escuela Nacional del Deporte, el SENA así como miembros de la comunidad universitaria de la Universidad del Valle Campus de San Fernando. Durante la jornada, se realizaron actividades artísticas de protesta.

Se espera que tanto el Congreso como el Gobierno Nacional escuchen la voz de las comunidades universitarias que pidieron más recursos para la educación superior pública en Colombia.

• María Alejandra Álvarez