Rector nombra tres directores de sedes regionales

Martes, 25 Enero 2022

Ante el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios se posesionaron tres docentes que estarán al frente de la dirección de sedes regionales. Se trata de la profesora Laura Salas Arbeláez, quien dirigirá la Sede Buga; el profesor Edwin Arango Espinal, quien asumirá el liderazgo de la Sede Tuluá; y la profesora Adriana Valencia Espinosa, quien fue ratificada en la Sede Norte del Cauca.

Las posesiones se llevaron a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración en el Campus de San Fernando.

En este acto estuvieron presentes además el vicerrector administrativo Rubén Darío Echeverri Romero; el vicerrector de Bienestar Universitario Guillermo Murillo Vargas; el director de Regionalización Héctor Alonso Moreno Parra; Florencio Candelo, director de la Sede Yumbo; y la jefa de Recursos Humanos Ana Milena Sandoval.

Durante el acto de posesión, el profesor Varela Barrios mencionó que el docente Edwin Arango asumirá su cargo a partir del 1 de febrero, mientras que la investigadora Laura Salas Arbeláez lo hará desde el 15 de febrero.

Así mismo comentó que la profesora Libia Soto Llano, anterior directora de la Sede Tuluá asumirá la encargatura del Servicio Odontológico; por su parte el poeta y literato Juan Julián Jiménez Pimentel, anterior director de la Sede Buga, dejó su cargo para iniciar sus estudios en el Doctorado de Humanidades.

Durante el acto de posesión el rector también manifestó que por primera vez, en la historia de la Universidad del Valle, se designa a profesores del Sistema de Regionalización como directores de sede, “por esta razón me encuentro muy satisfecho. Estoy seguro que adelantarán un gran trabajo, contribuyendo al fortalecimiento del Sistema de Regionalización; esto, sin perder de vista que 2022 es un año muy importante para las Sedes, ya que el grueso de sus empleados administrativos van a estar contratados desde la Universidad”.

“Edwin tiene una larga trayectoria. Es investigador. Fue director de la Fundación Univalle en Palmira, luego estuvo como profesor en la sede que nuestra Institución tiene en esa ciudad”, señaló el directivo universitario.

“En la dirección de la sede Buga vamos a designar a Laura Salas, una profesora muy joven. Ella es administradora, cuenta con formación en maestría y fue investigadora junior demostrando buen performance en su terreno”, agregó.

Por último, el profesor Edgar Varela destacó la gestión que adelantó la profesora Adriana Valencia al frente de la Sede Norte del Cauca, “ha dado un salto importante en calidad y capacidades. Muestra de ello es que tenemos dos nodos en proceso: uno en Jamundí y otro en Miranda, así como la consolidación tanto de la oferta académica, en cuanto cobertura y calidad, como de las interacciones, que han estado bajo su liderazgo, con la Gobernación del Cauca, las alcaldías, el sector social y empresarial. Por todo esto es importante que la profesora Valencia continúe por otros tres años en este cargo”.

Tras su nombramiento, el profesor Edwin Arango apuntó que “para mí es un honor poder aportar en la consolidación del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle desde una de las más importantes sedes con las que cuenta el Sistema, tanto por la consolidación que ha tenido en los posgrados, como por el impacto que ha demostrado en el corazón de nuestro departamento. Precisamente, una de las áreas que se me ha encomendado en fortalecer, partiendo del gran trabajo que ha realizado la profesora Lydia Soto, corresponde al fortalecimiento de los posgrados, a darle mucha más fuerza al proceso que se ha venido trabajando. El segundo punto obedece a Investigación. Necesitamos disminuir las brechas que pueden existir”.

Por su parte la profesora Laura Salas, nueva directora de sede, manifestó que se siente “plenamente comprometida para desarrollar a nivel estratégico el papel de la Universidad en la región. Serán tres puntos importantes los que se adelantarán: consolidación de infraestructura para la sede; fortalecimiento de las relaciones externas y el aprovechamiento de las capacidades internas con las que cuenta la sede”, concluyó la nueva directora.

Así mismo, luego de su ratificación como directora de la sede Norte del Cauca, la profesora Adriana Valencia manifestó: “estoy agradecida y contenta de continuar trabajando por el Sistema de Regionalización. Tenemos muchos retos, entre ellos continuar consolidando el Área de Extensión y afianzar los lazos de cooperación con todos los actores y las fuerzas vivas de la región. En particular, esperamos realizar un trabajo mancomunado en proyectos con la Gobernación de este departamento y queremos que se comprenda que somos un actor que actúa tanto en el Departamento del Valle del Cauca como en el del Cauca. En ese sentido, somos estratégicos para unir estas dos grandes regiones, en este caso para fortalecer la educación pública en el suroccidente del país”.

En la foto de izquierda a derecha: Luis Carlos Castillo, secretario general; Guillermo Murillo Vargas, vicerrector de bienestar; Edwin Arango Espinal, director de la Sede Tuluá; Laura Salas Arbeláez, directora de la Sede Buga; Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle; Adriana Valencia, directora de la Sede Norte del Cauca; Rubén Darío Echeverri, vicerrector administrativo; y Hector Alonso Moreno, director de Regionalización.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla