Rector presentó obra sobre management y poder

Sábado, 23 Abril 2022

Un amplio recorrido teórico que traza el fuerte vínculo entre las lógicas del management y las prácticas cotidianas de la sociedad contemporánea, hizo el profesor Edgar Varela Barrios, rector de Univalle, durante el conversatorio de presentación de la trilogía de libros de su autoría titulada La hegemonía del management.

En el evento realizado el 22 de abril en el hotel Dann Carlton de Cali, el profesor Edgar Varela destacó que uno de sus propósitos de trabajo fue precisar las bases epistemológicas, fundamentos conceptuales e hilos relacionales de los más destacados autores de las teorías administrativas del siglo XX y enlazarlas con disciplinas ajenas al management, tales como la psicología social y la filosofía política, para avanzar en terrenos teóricos no explorados.

Acompañado de los profesores Gabriel Orozco de la universidad Simón Bolívar de Barranquilla y Álvaro Zapata de la Universidad del Norte, el autor expuso pormenores de su extensa obra académica en la que se destacan conceptos anclados en disciplinas como la filosofía, historia, las ciencias políticas y la administración, y presentó ejemplos de las múltiples relaciones entre el management (gerencia y gestión) y las formas del poder.

El profesor Álvaro Zapata, doctor en administración e impulsor del doctorado en esta área en la Universidad del Norte, manifestó que La hegemonía del management incorpora de forma exhaustiva elementos de la teoría económica clásica desde Adam Smith hasta autores del siglo 21, así como herramientas conceptuales de los autores clásicos de la administración como Taylor y Fayol.

Las dinámicas hegemonizantes del poder managerial, que desde los conceptos sustentados por Michel Foucault se recogen y actualizan uno de los tomos de la trilogía, son un elemento que, en opinión del profesor Gabriel Orozco Ph.D,  le dan una gran originalidad y profundidad a las teorías sustentadas por el profesor Edgar Varela.

Al conversatorio, que contó con la conducción del abogado y columnista del diario El País de Cali, Óscar López Pulecio, asistió un nutrido grupo de dirigentes, empresarios, docentes y periodistas.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla