Rectores reciben informe de Comisión de la Verdad

Miércoles, 10 Agosto 2022

Como parte de las estrategias de socialización del ‘Informe Final: hay futuro si hay verdad’, la Comisión de la Verdad presentó a los rectores de universidades públicas y privadas del país los hallazgos, resultados y recomendaciones de este documento sobre el conflicto armado colombiano.

El acto, presidido por el padre Francisco de Roux, tuvo lugar este miércoles 10 de agosto, en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional.

Durante la presentación, el padre Francisco de Roux expuso el contenido general del informe e hizo un llamado por la construcción de una paz completa y la no repetición.

Así mismo, hizo un llamado para que las universidades se conviertan en actores centrales para la construcción de una cultura y educación para la paz al señalar que, durante los años del conflicto armado toda la sociedad colombiana ha tenido pérdidas y por ellos es necesario que las universidades sean espacios y laboratorios de paz.

Por su parte, el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios manifestó que “la recepción del informe de la Comisión de la Verdad ha sido muy positiva por parte de los rectores de ASCUN y del SUE. Consideramos que hay un trabajo riguroso a lo largo de todo el proceso de preparación del informe; es un material muy valioso para hacer investigación y continuar profundizando los distintos aspectos que tienen que ver con los orígenes, causas y lógicas de la violencia y del conflicto armado en nuestro país”.

En el centro, el Padre Francisco de Roux, el secretario general de Univalle Luis Carlos Castillo y el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Alberto Valencia G.

Este acto de entrega hace parte de las actividades que adelanta la Comisión de la Verdad en todo el territorio nacional, con el objetivo de lograr una apropiación, pedagogía y comprensión del Informe Final, un documento que da cuenta del proceso de investigación, análisis y contrastación, basado en la escucha amplia y plural a víctimas, responsables, fuerza pública, empresarios, expresidentes y demás actores y sectores de la sociedad civil que estuvieron relacionados directa o indirectamente con el conflicto armado colombiano.

“Los rectores coincidimos en el propósito de la Comisión, para que se tome como referente central el informe de la Comisión de la Verdad, se haga un debate y se avance en políticas públicas en nuestro país para la no repetición, para que este tipo de conflictos en el país sean historia y hagan parte del pasado, como ha ocurrido con otros tipos de violencia y conflictos irregulares en países como Argentina en la época de la dictadura militar o incluso en la Alemania nazi al finalizar la Segunda Guerra Mundial”, agregó el directivo universitario.

“Por eso también coincidimos en la propuesta de la paz completa o la paz grande (como la denomina el padre Francisco de Roux), que implica la negociación con otros grupos insurgentes y el sometimiento y los mecanismos que permitan el desarme, la no repetición y el cierre de los conflictos armados, incluyendo aquellos derivados del narcotráfico, que conectan criminalidad con política a través del uso de las armas” finalizó el profesor Varela.

El presidente del SUE Jairo Torres Oviedo y el presidente de ASCUN Luis Fernando Gaviria Trujillo reciben de manos del padre Francisco de Roux el Informe Final de la Comisión de la Verdad.

La Comisión de la Verdad ha recorrido el país, estableciendo un diálogo entre diferentes actores y regiones alrededor de los diferentes capítulos que componen el Informe Final que expone las dinámicas e impactos del conflicto armado en los territorios.

Este informe tiene elementos que facilitan la comprensión del impacto que tuvo el conflicto interno en Colombia en aproximadamente seis décadas; le permite a la sociedad nacional generar reflexión sobre los aportes que desde los diferentes sectores, saberes y áreas del conocimiento se deben hacer para la construcción de la paz y la no repetición.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla