El programa de televisión “Sintonía UV”, producido y realizado por el equipo del Canal Universitario, en el que se reflexiona y hacen aportes a una cultura de paz, continúa esta semana por Telepacífico.
“Sintonía UV” se emite de lunes a viernes, a las 7:00 pm, por el Canal Regional Telepacífico.
“Sintonía UV”, un seriado de diez capítulos que presentará a la audiencia contenidos y reflexiones sobre los Acuerdos de la Mesa de Diálogos de La Habana, además de acciones ciudadanas en pro de la construcción de una cultura de paz.
Programación.
Lunes 12 de septiembre – Acuerdo de participación política o apertura democrática
Invitado: Héctor Alonso Moreno, Doctor (Ph.D.) en Ciencias Políticas e investigador en pluralismo político, conflicto y paz. Es docente del Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle.
En este capítulo se abordan generalidades del acuerdo de participación política o apertura democrática, se reflexiona en torno a la práctica de la política sin el uso de las armas, se analizan los escenarios próximos con la participación política de nuevas voces y proyectos, los desmovilizados y sus proyectos políticos y la representación política en el orden nacional para las poblaciones más afectadas por el conflicto armado, y se reflexiona entorno a la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y todo tipo de asunto político o público.
Martes 13 de septiembre – Acuerdo de verdad, justicia, reparación y no repetición.
Invitado: Delfín Ignacio Grueso – Profesor del Instituto de Sociología de la Universidad del Valle
En este capítulo se abordan generalidades del acuerdo de verdad, justicia, reparación y no repetición, mecanismos de reparación a víctimas, derechos de las víctimas, mecanismos judiciales que se pondrán en marcha, se aclaran los mitos sobre la impunidad, medidas de reparación colectiva, procesos colectivos de retorno al campo, el esclarecimiento de la verdad, la rehabilitación psicosocial, la reconciliación, y la no repetición de estos actos.
Miércoles 14 de septiembre – Mujeres por la paz
Invitada: María Eugenia Ibarra – Profesora del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle
En este capítulo se aborda la participación de colectivos de mujeres víctimas que trabajan por la construcción de paz territorial, y su participación en la construcción de los acuerdos. Se visibiliza el aporte de la mujer en la construcción de paz en las regiones sus movilizaciones y manifestaciones y se reflexiona entorno a la mujer víctima, madres cuyos hijos fueron reclutados, desplazadas, viudas, huérfanas y familias que desintegró el conflicto armado, así como también se analiza un futuro con mayor participación política de la mujer.
Jueves 15 de septiembre – Paz territorial
Invitado: Julio César Alvear – Profesor del Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle.
En este capítulo se define el concepto de paz territorial, basado en los acuerdos, se reflexiona entorno a la construcción conjunta de escenarios de sana convivencia por parte de las comunidades en sus territorios, a partir de una serie de intervenciones sociales. Se reflexiona entorno a la participación activa de la ciudadanía en cada población, a la reconciliación y a los aportes de la academia, y la pedagogía para los territorios de acuerdo a las particularidades del conflicto dentro de los mismos.
Viernes 16 – Historia del conflicto armado en Colombia
Invitado: Alberto Valencia – Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle.
En este capítulo se abordan los antecedentes del conflicto armado en Colombia, se relata el origen, causas y evolución de la lucha política armada en el país, se reflexiona entorno a históricas problemáticas sociales e inequidades que han sido motor de los conflictos armados, se hace análisis sobre los procesos de desmovilización e inserción social de los excombatientes y el rol que jugará la academia.












