Lo que pasa en la U

Refuerzo a política de género en Univalle

itemlink
Jueves, 26 Noviembre 2020
Agencia de Noticias Univalle

Un total de 124 personas de la comunidad universitaria entre docentes, estudiantes y funcionarios se graduaron de la Escuela de Formación Virtual para conformar el equipo de orientadoras y orientadores para la prevención y atención en las violencias basadas en género, en la Universidad del Valle.

Esta estrategia formativa se realizó con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, en convenio con ONU Mujeres, como parte de la Convocatoria: “Ser IES libres de discriminación y violencias de Género”, que seleccionó 7 proyectos para ser implementados entre octubre y noviembre de 2020.

“Esta es una estrategia muy importante para contrarrestar las violencias basadas en género en nuestra universidad. Tenemos que reconocerle todo el esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad, a las profesoras y a todo el equipo de profesionales de este centro que se presentaron a la convocatoria que realizaron el Ministerio de Educación Nacional y ONU Mujeres, a través de la cual presentaron este proyecto en el que capacitaron más de 100 personas de nuestra Universidad, de las cuales la mitad son estudiantes” indicó el Vicerrector de Bienestar Universitario Guillermo Murillo Vargas.

En este proceso de formación participaron 68 estudiantes, 29 funcionarios/as y 27 docentes.

“Este proceso consistió en brindar elementos de carácter conceptual y metodológico para que sean orientadores en la eliminación de la violencia basada en género, en nuestra institución. Este proyecto hace parte de la construcción de una política de género para la universidad” agregó el Vicerrector Murillo Vargas.

Durante octubre y noviembre se desarrollaron los contenidos temáticos del proceso formativo. De esta manera toda la comunidad universitaria, que hizo parte del proceso, adquirió la fundamentación básica para la prevención y atención en situaciones de discriminación y violencias en el campus universitario. Esto constituye una importante cualificación de la capacidad institucional para promover un campus libre de violencia de género.

Esta estrategia de formación se implementó como parte del diseño del protocolo y la ruta de prevención y atención de las discriminaciones y violencias basadas en género, proceso integral de la formulación de la política de género de la universidad, que en la actualidad se adelanta a partir de lo establecido por el Consejo Superior, en la Resolución 055 de 2015.

Como indicó la profesora Rosa Emilia Bermúdez, este equipo de orientadoras/es formuló un plan de trabajo para desarrollar en el año 2021.

“Esta Escuela nos ha permitido compartir sentimientos colectivos y expresar nuestro propósito de aportar a una institución educativa más democrática y libre de violencias. Es la expresión de voluntades libres, que han manifestado su compromiso para aportar al trabajo pedagógico y de cambio cultural que requerimos en la sociedad y, en el que la Universidad tiene el compromiso de aportar” indicó la docente, investigadora y directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad.

“En estos últimos años estamos siendo testigas y actoras de un proceso de cambio cultural totalmente inédito en la historia, las mujeres y las personas con identidades de género y con orientaciones sexuales diversas han expresado de múltiples formas y voces un no rotundo al silencio frente a las violencias de género y han manifestado su autodeterminación de aportar al cambio cultural para las generaciones presentes y futuras” agregó la profesora.

A lo largo de este año se han realizado múltiples consultas con todos los estamentos de la Universidad para la construcción y validación del protocolo y la ruta de atención. Se espera que próximamente sean presentados para su discusión y aprobación antes las instancias de la dirección universitaria.

El vicerrector de Bienestar Universitario Guillermo Murillo y la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad Rosa Emilia Bermúdez agradecieron al Ministerio de Educación Nacional y a ONU Mujeres por su contribución y acompañamiento a este proceso formativo; al equipo de docentes y profesionales del Centro por el desarrollo de la propuesta; a la Corporación Humanas y la Subsecretaria de Equidad de Género de la Alcaldía de Cali por el apoyo brindado; y a todas las personas integrantes de la comunidad universitaria que hicieron parte de este proceso de manera voluntaria.

 

 

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia