Resistencia y Movilización Social en Cali

Sábado, 10 Julio 2021

Construir reflexiones y propuestas de salida a la grave crisis social que atraviesa la ciudad es el propósito que congregará en un diálogo de una semana a actores de diversos sectores, a través del conversatorio virtual “Resistencia y Movilización Social en Cali, Reflexiones Territorializadas” organizado por la Universidad del Valle.

Los grupos de investigación ‘Nuevo Pensamiento Administrativo’ y ‘Gestión y Políticas Públicas' de la Facultad de Ciencias de la Administración de Univalle lideran esta iniciativa, coordinada por los profesores William Rojas y Bairon Otálvaro.

“Con este conversatorio se da continuidad a otro que hicimos el año pasado, titulado ‘La Pandemia en Cali, Reflexiones Territoriales’. En esta ocasión buscamos analizar, reflexionar y estudiar los procesos de movilización, contestación y resistencia vividos en Cali desde el Paro Nacional Estatal que inició el 28 de abril, el cual generó situaciones tanto positivas como preocupantes en relación a los derechos humanos”, manifiesta el profesor Otálvaro.

Más de 20 invitados, entre los que se encuentran investigadores y académicos expertos en política social y de juventud, organizaciones defensoras de derechos humanos, líderes sociales y comunitarios, así como representantes del sector privado y algunos jóvenes que han estado vinculados a los llamados ‘Puntos de Resistencia’ hacen parte de los invitados a este diálogo.

“Invitamos a líderes y lideresas sociales de organizaciones de base popular que trabajan en Cali y han estado cerca a los ‘Puntos de Resistencia' que aparecieron con el Paro Nacional Estatal.  La ciudad devela una situación especial en las formas de movilización frente al resto del país, con más de 30 puntos de bloqueo que se dieron en su zona metropolitana”, indica el profesor Bairon Otálvaro.

Este conversatorio de cinco días consecutivos, que inicia este lunes 12 de julio (de 6:00 a 9:00 p.m.), desarrollará en cada jornada un eje temático: El primero es la movilización juvenil, asunto con el que se busca corresponder al protagonismo que han tenido los jóvenes desde la denominada ‘Primera Línea’. Al respecto, el profesor Otálvaro señala que los jóvenes se constituyen como actores políticos y sociales importantes durante la actual movilización social, debido a las dificultades que vivieron durante la pandemia del COVID 19, pero también gracias al modelo estructural de desarrollo económico que genera procesos de exclusión para este grupo poblacional en términos de educación, empleo y cultura.

El segundo eje se centra en dar respuesta a la crisis humanitaria y de derechos humanos que hay en la ciudad, así como en resaltar el papel de las organizaciones defensoras de derechos humanos durante este período de convulsión social.

“A pesar de las situaciones de represión y de altísima tensión social en la ciudad, hay un tejido de organizaciones sociales que lograron visibilizar y poner en la escena pública los hechos de violación masiva a los derechos humanos durante el Paro, así como las acciones a emprender como sociedad y como instituciones públicas en el futuro”, afirma el docente.

El tercer eje fue denominado “Políticas Sociales para Transformar la Ciudad” y en él se abordará la necesidad de un nuevo contrato social para Cali, pues sus problemas más graves están referidos a políticas sociales. “Necesitamos acciones de política pública que logren universalizar servicios y proponer una nueva mirada sobre la sociedad, más allá de la mercantilización o la acción asistencial que hasta ahora se le ha brindado a la población”, dice el profesor Otálvaro.

El cuarto eje será “Arte, Creatividad y Cultura'', pues uno de los elementos más significativos de estos procesos de movilización social es el arte como constructor de una cultura de paz, así como un método y mecanismo de expresión de las inequidades e injusticias que se viven en los territorios.

Por último, estará el eje de la Educación Superior:

“La universidad también fue afectada por el Paro Nacional. Los estudiantes se han declarado en paro, existe una negociación con ellos y queremos escucharlos. Invitamos a representantes de las organizaciones estudiantiles para que reflexionen y nos den a conocer sus demandas, los avances en las negociaciones que han hecho con la Administración Central de la Universidad y las acciones de política pública educativa hacia el futuro.

Creemos que este tipo de conversatorio ayudará a perfeccionar la mirada que tenemos sobre los asuntos de la ciudad y de las universidades, especialmente de la Universidad del Valle”, puntualizó Otálvaro.

Este conversatorio virtual está dirigido a la ciudadanía en general. Quien desee obtener un certificado de participación por su asistencia deberá inscribirse a través del siguiente enlace https://bit.ly/3qpdXcO

Fechas:
Julio 12 al 16 de 2021

Horario:
6:00 p.m. - 9:00 p.m.

Transmisión en vivo: Canal de Youtube de la Facultad de Ciencias de la Administración

Conozca la programación completa aquí.