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Revista científica publica artículo de docentes de marketing

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Viernes, 26 Junio 2020
Agencia de Noticias Univalle
Un artículo del área de mercadeo realizado entre investigadores de Colombia y España, sobre la intención de compra y el comportamiento de compra en línea, acaba de ser publicado, por la revista especializada científica ´Heliyon´, volumen 6, junio 2020. El artículo explora los factores en la adopción del comercio electrónico desde elementos de la psicología social, como la actitud, las normas subjetivas, el control conductual percibido, la facilidad de uso y la utilidad percibida. El estudio presenta elementos no tradicionales como el impulso de compra, la compatibilidad y autoeficacia en tiendas en línea y relaciones contrastantes en un entorno intercultural. La investigación cuantitativa que sustenta el artículo titulado “ Intención de compra y comportamiento de compra en línea: un enfoque intercultural” se realizó con una muestra de 584 consumidores en línea, en Colombia y España, teniendo en cuenta análisis estadísticos. El comercio electrónico ha tenido un éxito notable y ha proporcionado beneficios económicos y sociales en los países desarrollados; sin embargo, en los países en desarrollo, el panorama es diferente. Muchos desafíos en estas economías han obstaculizado el crecimiento del comercio electrónico, dicen los autores en la publicación. Los autores de la publicación en la Revista ´Heliyon´ son Nathalie Peña García y Augusto Rodríguez Orejuela de la Universidad del Valle e Irene Gil Saura de la Universidad de Valencia –España y José Ribamar Siqueira-Junior del Cesa. Augusto Rodríguez Orejuela es ingeniero metalúrgico de la Universidad Libre, con un doctorado en Ciencias de la Empresa de la Universidad de Murcia – España y Nathalie Peña García es administradora de empresas de Univalle, con un Doctorado en Marketing de la Universidad de Valencia, España. Irene Gil Saura es doctorada en Ciencias Económicas y Empresariales y José Ribamar Siqueira-Junior es doctorado en Administración de Negocios de la Nova Southeastern University - EE. UU. La investigación fue desarrollada con una red de investigación internacional vinculada con el grupo de investigación en Marketing de la Universidad el Valle, constituyéndose en una muestra más de la consolidación a nivel nacional e internacional del grupo de investigación en marketing, como un referente de aportes en la construcción de nuevo conocimiento en esta disciplina. Según los autores del artículo, existe evidencia significativa que demuestra el efecto moderador de la cultura nacional en varias relaciones del modelo propuesto y los resultados destacan la importancia de la cultura nacional para comprender el comportamiento impulsivo de compra. El artículo presenta varias consideraciones sobre los elementos principales para generar la intención de compra en línea entre los consumidores en un país emergente y encuentra diferencias sustanciales con los consumidores en un país desarrollado. Además en el artículo se proponen implicaciones prácticas para que las empresas adopten canales en línea y se expandan internacionalmente. La versión final de acceso abierto del artículo está disponible en línea y contiene todos los detalles bibliográficos. Haga clic en el enlace y será llevado directamente a la versión final de su artículo en ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844020311282
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